lawandtrends.com

LawAndTrends



·         La Comisión Europea interpreta que de no haber intervenido se habría producido un daño “grave e irreparable” para la competencia en los sistemas de chips para descodificadores y pasarelas residenciales.

·         La compañía se compromete a suspender los 6 acuerdos exclusivos con fabricantes y deja de condicionar ventajas en precio a la exclusividad

La Comisión Europa declara vinculantes los compromisos admitidos por Broadcom para evitar el abuso de la posición dominante en el mercado de chips para descodificación y pasarelas residenciales. El pasado 26 de junio de 2019 la Dirección General de Competencia acusó a la compañía americana de abuso de posición dominante por mantener contratos de exclusividad con seis fabricantes.

El pasado mes de octubre, la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, decidió por primera vez aplicar medidas cautelares para “evitar el daño grave e irreparable” en el mercado europeo de microprocesadores: descodificadres y pasarelas residenciales. La comisaria anunció además que era su intención la aplicación de medidas cautelares sobre los gigantes de internet como Google o Facebook.

Broadcast propuso unos compromisos que el pasado 30 de abril fueron aceptados por Bruselas y considerados vinculantes. La compañía se compromete a suspender los actuales acuerdos de exclusividad con seis fabricantes y a que ningún fabricante satisfaga más del 50% de descodificadores y pasarelas residenciales con ellos. También se compromete a no condicionar las ventajas de precios.

Broadcast se compromete además a remitir a Competencia un informe confidencial a las dos semanas de aplicarse el plan y posteriormente anualmente durante cinco años. La Comisión Europea ha dado por válidos estos acuerdos y ha dictaminado que sean “vinculantes”.

“Nos parece la solución más adecuada. Es la misma empresa acusada de abuso de posición dominante la que ha hecho una propuesta para solucionar el problema que la Comisión ha aceptado. Ahora hay que ejecutar”, señala Juan Ignacio Navas, socio-director de Navas & Cusí, despacho especializado en derecho europeo.

“El acuerdo es especialmente importante en estos tiempos de coronavirus donde el consumo de internet se ha disparado y los microprocesadores son clave para poder navegar con comodidad. Que la llave de acceso al internet este en una sola mano que pueda abusar de mercado no era buena noticia para la libre competencia”, concluye el socio-director de navascusi.com.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad