lawandtrends.com

LawAndTrends



  • En un hito legal significativo, un cliente jubilado de Unive Abogados, residente en Vigo, ha logrado una victoria crucial al reivindicar su derecho al complemento de maternidad, conforme lo estipula el artículo 60 de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS). 

El Juzgado Social n.º 3 de Vigo ha ratificado de manera definitiva su derecho a recibir, de forma retroactiva, dicho complemento en su pensión desde el inicio de su percepción el 20 de julio de 2017. Este proceso no estuvo exento de desafíos, enfrentando inicialmente la negativa del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) mediante el uso del silencio administrativo negativo, lo que forzó al pensionista a emprender acciones judiciales. Posteriormente, el INSS emitió una resolución favorable apenas 3 semanas antes de la vista, sin embargo, el proceso continuó en busca de una indemnización por discriminación.

La sentencia aborda la solicitud de indemnización fundamentándose en la reciente Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (STJUE) del 14 de septiembre, determinando que se produjo una discriminación contra el demandante por la denegación del complemento, lo que le obligó a interponer demanda. Como resultado, el demandante será indemnizado con 1.800€, de acuerdo con los criterios establecidos por el Tribunal Supremo.

El monto total que el cliente recibirá asciende a aproximadamente 12.580€, incluyendo tanto la retroactividad calculada desde el acceso a la pensión como la indemnización por discriminación. Esta victoria también implica una revalorización vitalicia de su pensión en un 10% por ser padre de tres hijos.

Jesús Soage, director de Unive Abogados Santiago de Compostela, ha compartido su perspectiva sobre la sentencia, destacándola como una ventana de oportunidad para aquellos comprometidos en la defensa de sus derechos, y resaltando su importancia en la aplicación de la reciente doctrina europea. Soage enfatiza que, actualmente, solo aquellos que se atreven a presentar reclamaciones tienen verdaderas oportunidades de obtener tanto el complemento como una compensación por discriminación. Además, subraya la importancia crítica de contar con asesoramiento profesional para asegurar el éxito en estas reclamaciones.

Es fundamental señalar que la reclamación es viable si se cumplen los requisitos para solicitar el complemento por maternidad, incluyendo haber accedido a la pensión entre el 1 de enero de 2016 y el 3 de febrero de 2021, y ser padre de dos o más hijos. Adicionalmente, desde febrero de 2021, la normativa vigente podría estar infringiendo la legislación europea al dificultar injustificadamente el acceso al complemento para todos los hombres, independientemente de su paternidad, abriendo la posibilidad de presentar reclamaciones adicionales.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad