lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El juzgado ha condenado al INSS a abonar la prestación con efectos retroactivos a noviembre de 2017, percibiendo la trabajadora una pensión máxima y unos atrasos de casi 30.000€.
  • Ver sentencia

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad neurológica que afecta al Sistema Nervioso Central, formado por el cerebro y la médula espinal.

El sistema inmunitario normalmente protege al cuerpo, pero en la EM ataca a la mielina de las células nerviosas (neuronas) por error. Los nervios se extienden a lo largo de todo el cuerpo, así que la Esclerosis Múltiple puede manifestarse en muchas partes del organismo y hacerlo de maneras muy diferentes.

No todos los síntomas aparecen en todas las personas, ni lo hacen con la misma intensidad. Este es el motivo por el que se presenta en cada persona de forma distinta.

En el caso de la trabajadora de profesión Responsable de Seguridad Laboral, a la cual recientemente hemos conseguido una Incapacidad Permanente Absoluta, fue diagnosticada con Esclerosis Múltiple remitente recurrente en el año 2000, pero no fue hasta el año 2018 en que el Instituto Nacional de la Seguridad Social le ha otorgado una Incapacidad Permanente Total para su profesión a pesar de desplazarse usando dos bastones por las lesiones.

La sentencia de Incapacidad Permanente Total fue recurrida por la trabajadora, representada por los profesionales del centro médico jurídico Tribunal Médico. El objeto de la reclamación se debe a que la profesional no solo necesitaba de 2 bastones para poder desplazarse, sino que, además, según el dictamen médico del propio SGAM (Inspección médica del INSS en Catalunya), presentaba delgadez y dieta a base de espesantes por alteración en la deglución, síntoma recurrente en la esclerosis múltiple.

Los profesionales de Tribunal Médico han remarcado al juez que esta enfermedad le impide realizar cualquier actividad "por ligera y sedentaria que fuese" y que los documentos periciales aportados por nuestros peritos médicos "merecen toda la objetividad, profesionalidad e imparcialidad exigibles".

El Juzgado Social número 11 de Barcelona ha condenado finalmente al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) a conceder una incapacidad permanente en grado de absoluta para toda actividad, derivada de una enfermedad común, y al pago del 100% de la base reguladora de 2965,79€ con efectos económicos retroactivos a partir del día 24 de noviembre del 2017. (Ver sentencia)

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad