lawandtrends.com

LawAndTrends



Con el año nuevo, también llegan cambios en los tributos que van a afectar a nuestro bolsillo; y en 2023, a partir del 1 de enero habrá que empezar a abonar el Mecanismo de Equidad Intergeneracional o MEI. Vamos a explicarte todo lo que tienes que saber de este nuevo impuesto: de qué se trata y cómo afectará a cada trabajador.  

¿Qué es el Mecanismo de Equidad Intergeneracional?

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional es un nuevo tributo que entrará en funcionamiento a partir del 1 de enero de 2023 y afectará a todas las personas que estén dadas de alta en la Seguridad Social

Esta medida, aunque no ha entrado en vigor todavía, sí se ha tenido que aprobar ya, porque forma parte de los requisitos que el Gobierno tiene que cumplir antes de finalizar 2022, según había demandado Bruselas en relación a la reforma de las pensiones de nuestro país. 

¿Qué función tiene para las pensiones el MEI?

El objetivo de este nuevo impuesto es evitar un futuro recorte en las pensiones. La generación del baby boom se acerca a la jubilación y el fondo de reserva es cada vez más pequeño. El Mecanismo de Equidad Intergeneracional actúa sobre los ingresos (cotizaciones) y no sobre las prestaciones (gastos). Sustituye al antiguo Factor de Sostenibilidad y reparte equitativamente entre las generaciones el coste de las jubilaciones de estos baby boomers

Mediante este sistema, se intenta que los ahora jóvenes no vean perjudicadas sus pensiones cuando lleguen a su edad de jubilación, pero tampoco perjudicar a su vez a los que tienen jubilados actuales, pues este impuesto solo aplicará a trabajadores, a diferencia del antiguo Factor de Sostenibilidad.

Además, el Gobierno pretende así recaudar suficiente dinero para cubrir las pensiones futuras, en concreto, se estima que se recauden en torno a 22.000 millones de euros hasta 2032, fecha estimada en la que está previsto que termine la aplicación de este impuesto. 

Este fondo servirá como una válvula de seguridad del sistema de pensiones a partir del 2033 que se podría utilizar en caso de desviación de las previsiones de gasto para las jubilaciones. 

¿Cuánto va a suponer el Mecanismo de Equidad Intergeneracional en cada nómina?

Entrando en cuánto va a suponer la aplicación del MEI a cada uno, dependerá de si se trata de un trabajador, del empresario o bien de autónomos. En general, se pagará descontando un 0,6% del salario del trabajador. Así bien, de esta parte, el empresario tendrá que hacer frente del 0,5% mientras que el trabajador del 0,1% restante. En el caso de los autónomos, según fuentes sindicales, la cantidad media que se estima que se aplicará en la cuota asciende a 5 euros al mes.  




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad