lawandtrends.com

LawAndTrends



Si al llegar a la jubilación no dispones del tiempo cotizado suficiente para ser beneficiario de una pensión de jubilación, es posible acceder a una pensión no contributiva. Te explicamos en qué consiste:

Concepto de pensión de jubilación no contributiva

La pensión no contributiva de jubilación asegura a los ciudadanos mayores de 65 años y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios.

Las pensiones no contributivas son programas que no exigen la contribución obligatoria durante la etapa laboral para beneficiarse de ella.

¿Quién puede recibir la pensión de jubilación no contributiva en España?

La pensión no contributiva se concede a todas aquellas personas mayores de 65 años, que estén en situación de necesidad, carezcan de recursos suficientes y no hayan cotizado nunca o no tengan el tiempo mínimo de cotización para acceder a una pensión de jubilación contributiva

¿Cuáles son los requisitos para acceder a una pensión de jubilación no contributiva?

Para poder acceder a una pensión no contributiva de jubilación, los demandantes deben cumplir con cuatro requisitos:

  1. Tener 65 años o más.
  2. Tener residencia legal en España. Para cumplir con este requisito, el demandante de la jubilación no contributiva deberá acreditar, al menos, diez años de residencia en España, de los cuales dos de ellos deben haber sido inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud de la pensión no contributiva y de forma ininterrumpida.
  3. Carecer de rentas. En este caso, se considerará que la persona carece de rentas cuando sus ingresos anuales no superen los 5.899,60 euros. No obstante, si las rentas o ingresos personales son inferiores a 5.899,60 euros anuales y se convive con familiares, únicamente se cumple el requisito cuando la suma de las rentas o ingresos anuales de todos los miembros de su unidad económica de convivencia sean inferiores a las cuantías que se recogen más adelante.

Se consideran familiares de la misma unidad familiar las personas unidas con el solicitante por matrimonio o por lazos de parentesco de consanguinidad o adopción hasta el segundo grado, es decir, padres, abuelos, hijos, nietos y hermanos del solicitante.

       4. No tener derecho a pensión de jubilación contributiva por no cumplir con los requisitos que se solicitan.

Cuantía de la pensión no contributiva

La pensión no contributiva de jubilación actualmente está fijada en las siguientes cuantías:

  • Íntegra: 5.899,60 euros anuales
  • Mínima: 1.474,90 euros anuales

La pensión de jubilación no contributiva nunca podrá ser superior a los 5.899,6 euros anuales salvo aquellos pensionistas de invalidez no contributiva con un grado de discapacidad igual o superior al 75% y, además, puedan acreditar la necesidad del concurso de otra persona para realizar los actos esenciales de la vida, en cuyo el importe de su pensión de jubilación será un 50% superior a la cuantía íntegra para este tipo de prestaciones.

La cuantía individual de la pensión se establece en función del número de beneficiarios de pensión no contributiva integrados en la misma unidad económica de convivencia, de los ingresos personales y/o los de las personas que integran la unidad económica, no pudiendo ser inferior dicha cuantía a 1.474,90 euros anuales, que se corresponde con el 25% del importe íntegro anual.

¿Dónde se solicita la pensión de jubilación no contributiva?

Las personas que quieran solicitar una pensión no contributiva de jubilación podrán hacerlo en las oficinas de la Seguridad Social, en las oficinas del Imserso o en las oficinas de Servicios Sociales de su comunidad autónoma de residencia. 

¿Es compatible con otras pensiones?

La pensión no contributiva de jubilación es incompatible con la pensión no contributiva de invalidez, con las pensiones asistenciales, con los subsidios de garantía de ingresos mínimos y por ayuda de tercera persona y con la condición de causante de la asignación familiar por hijo a cargo mayor de 18 años y con discapacidad igual o superior al 65%.

Francisco Javier Augusto-Barbajero Fernández, abogado | Legálitas

 

                 LO DAMOS TODO POR TI




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad