lawandtrends.com

LawAndTrends



En cualquier empresa puede darse la situación de que un trabajador tenga un accidente mientras esté trabajando. Es muy importante que tanto la empresa como el trabajador afectado conozcan bien sus responsabilidades y derechos en casos de accidentes laborales. Como abogados especialistas en derecho laboral queremos a continuación hablarte sobre cómo actuar en caso de un accidente de trabajo.

Definición legal de accidente de trabajo

De acuerdo con el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), por accidente de trabajo se entiende una lesión corporal sufrida por el trabajador a consecuencia de la labor ejecutada por cuenta ajena, o en ocasión a la misma (art. 115 LGSS). Para que un accidente se considere accidente laboral como tal, debe haber:

  • Una lesión corporal (daño por enfermedad, herida o golpe) en la persona trabajadora. Se incluyen en este caso también enfermedades psicológicas y sus secuelas.
  • Una relación causa-efecto entre el trabajo y dicha lesión.

También se incluyen las lesiones producidas in itinere, es decir, no solo los accidentes ocurridos en el lugar y durante el tiempo de trabajo, sino también aquellos ocurridos en el camino de ida o vuelta al centro de trabajo, siempre que no haya interrupciones entre el trabajo y el accidente y que se produzca en el itinerario habitual.

¿Qué aspectos hay que tener en cuenta cuando se padecen accidentes laborales? 

Te resumimos aquí abajo los puntos más importantes:

Asistencia médica

  • Si se trata de lesiones graves, la víctima del accidente será evacuada desde el lugar del accidente al centro médico o servicio de urgencias más cercano.
  • Si las lesiones no son graves, o se manifiestan posteriormente al momento del accidente, es el propio lesionado quien debe acudir al médico y explicar los síntomas que presenta, con el fin de poder determinar que las lesiones son consecuencia del accidente.

Derechos del trabajador en caso de accidente laboral 

El trabajador accidentado tiene derecho a la asistencia sanitaria para su recuperación. Ello implica el tratamiento médico, las operaciones necesarias y la rehabilitación hasta estar completamente recuperado.

Si el trabajador accidentado obtiene la baja médica, éste tiene derecho a la prestación por incapacidad temporal.

La cuantía que se recibe es el 75% de la base reguladora desde el día siguiente al accidente. El día del accidente, la empresa tiene que pagar el salario íntegro.

En el caso que haya una falta de medidas de seguridad e higiene en el trabajo, la prestación puede verse incrementada entre un 30% y un 50% dependiendo del caso.

Indemnizaciones por accidente laboral

  • Incapacidad permanente: si como consecuencia del accidente el trabajador queda limitado para el desarrollo de su trabajo tendrá derecho a recibir una indemnización o una prestación que variará en función del grado de incapacidad.
  • Por lesión no invalidante: cuando por el accidente se tiene una lesión que sea definitiva y que afecte a la integridad física del trabajador se tiene derecho a una indemnización, siempre que no se tenga derecho a la Incapacidad Permanente.
  • Por convenio: el trabajador accidentado además puede tener derecho a una indemnización complementaria si el Convenio Colectivo que le afecta así lo contempla.
  • Por responsabilidad del empresario: el accidente deriva de un incumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales por parte del empresario, el trabajador puede reclamar una indemnización al empresario en concepto de responsabilidad civil. Esta indemnización incluirá los daños corporales sufridos o la muerte en el caso de ser solicitada por los familiares.



No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad