lawandtrends.com

LawAndTrends



• Durante el último año, los trabajadores han realizado 13 millones de horas extra más que en el año anterior, lo que supone un aumento del 9,8%
• La cifra registrada es la segunda más elevada de los últimos diez años, sólo superada por la alcanzada en 2008 (176 millones de horas)

Randstad, la empresa líder en servicios de recursos humanos en España, ha realizado un análisis sobre la evolución de las horas extra remuneradas de los ocupados según el sector de actividad y la comunidad autónoma en donde reside el profesional. Para ello, ha tenido en cuenta la Encuesta de Costes Laborales publicada por el Instituto Nacional de Estadística desde 2008.

El análisis de Randstad revela que los ocupados españoles han realizado 147 millones de horas extra remuneradas, la cifra más elevada desde 2009. En concreto, durante 2017, los profesionales trabajaron 146.952.840 horas extraordinarias, lo que supone un aumento del 9,8% respecto a la cifra registrada el año anterior (133.810.653). Cuando se analiza la serie histórica, Randstad detecta que tras mostrar la cifra más elevada en 2008 (176.243.931), el volumen de horas extra descendió durante cinco años consecutivos, hasta registrar la cifra más baja en 2013, cuando se realizaron poco más de 100 millones de horas extra. Desde ese ejercicio, este indicador del mercado laboral ha aumentado durante cuatro años consecutivos hasta alcanzar la segunda cifra más elevada de toda la serie histórica durante este ejercicio, solo superada por la de 2008.

El volumen de las horas extraordinarias está directamente relacionado con el número de ocupados que hay en ese momento en el mercado laboral y por la carga de trabajo que manejan los profesionales. Por ese motivo, Randstad también ha analizado la evolución del número de horas extra realizadas por cada ocupado. En este sentido, el comportamiento de este indicador del mercado laboral no muestra la misma tendencia que el del total de horas extra. En 2008, el número de horas extra realizadas por cada empleado también marcó la cifra más elevada (9,3), para después reducirse en más de dos horas el año siguiente (7,2) y registrar la cifra más baja en 2013 (6). Desde entonces, las horas extra remuneradas aumentaron durante cuatro años consecutivos hasta alcanzar en 2017 las 7,8 horas por trabajador actuales.

“La utilización de las horas extra como herramienta para solventar los picos de actividad es efectiva, pero sólo de manera puntual. Un incremento prolongado de la jornada laboral de los empleados repercute de manera negativa en la productividad y el rendimiento de los equipos de trabajo, además de incrementar exponencialmente el riesgo de bajas laborales”, explica Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad. “El mercado laboral actual ofrece diversas formas de flexibilización para adecuarse a las necesidades cambiantes de las compañías, como los contratos a jornada parcial o los contratos de duración determinada, que permiten solventar los picos de trabajo eventuales”, afirma Pérez.

Catalunya, la región donde se realizan más horas extra

Randstad también ha analizado el número de horas extra según la región de residencia del profesional. En términos totales, Catalunya (36.403.710), Madrid (24.444.960) y Andalucía (17.694.210) son las regiones donde se realizan más horas extraordinarias remuneradas. En total, estas tres regiones acumulan el 53,4% del total de todas las horas de esta tipología. En el lado contrario, con las menores cifras, debido al menor número de ocupados, se sitúan Extremadura (1.315.170), Cantabria (1.279.650) y La Rioja (887.730).

Si se analiza el número de horas extra trabajadas por cada profesional, Navarra (11,4), Catalunya (11,1) y Aragón (10,8) encabezan el ranking de comunidades autónomas con más horas extra por profesional. A continuación, por encima de la media nacional (7,8), se encuentra Asturias (9), Madrid (8,4), Castilla-La Mancha (8,1) y Comunitat Valenciana (7,8).

En el lado opuesto, con las menores cifras, se sitúan los empleados de Extremadura (3,6), que, al igual que el año anterior, son los que menos horas extra remuneradas realizaron en 2017. Le siguen Canarias (5,4), Cantabria (5,4) y Andalucía (6).

En industria se realizan más horas extra

El sector en el que el trabajador desarrolla su carrera profesional es determinante a la hora de analizar el número de horas extra que realiza cada uno de ellos. Al igual en el 2016, los empleados de industria son los que registran más número de horas extra remuneradas, con 14,1. Le siguen construcción (7,2) y servicios (6,9). Si se compara con el año anterior, todos los sectores han aumentado el número de este tipo de horas, siendo industria el que mayor incremento registra (14,6%), seguido de servicios (7,8%) y construcción (5,8%).

El sector servicios es el que, en total, acumula más horas extraordinarias remuneradas, superando los 98 millones, lo que supone el 66,9% del total, debido al elevado número de ocupados. A continuación se sitúan industria (37 millones) y construcción (8,1 millones).




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad