lawandtrends.com

LawAndTrends



Checa, Cerqueda, Pérez Rey, Beltrán y Virolés

  • “La negociación colectiva es fundamental para poder regular el contrato fijo discontinuo”, según Rosa María Virolés, presidenta de la Sala IV del TS
  • Gorka Bartolomé, doctor en psicología de las organizaciones, ha expuesto que uno de los principales retos que tienen las empresas es cerrar la brecha generacional entre jóvenes y veteranos
  • Antonio Benavides, graduado social y abogado, ha destacado que el RDL 1/2023 unifica todos los tipos de contratos bajo una misma norma legal

El Colegio de Graduados Sociales de Barcelona, Girona y Lleida ha organizado las VIII Jornadas Laboralistas y de RRHH centradas en el Derecho del Trabajo, la Seguridad Social y los recursos humanos. Joaquín Pérez Rey, secretario de Estado de Ocupación y Economía Social del Ministerio de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España, ha destacado durante su intervención que “la tasa de temporalidad privada en España es del 13,7%, 10 puntos por debajo de la de 2021”. Además, Pérez Rey también ha querido remarcar que el Ministerio de Trabajo y el Colegio de Graduados Sociales se necesitan y deben colaborar conjuntamente.

La primera ponencia de la jornada ha sido de Rosa María Virolés, presidenta de la Sala IV del Tribunal Supremo, alrededor del contrato fijo discontinuo. En este sentido, Virolés ha recordado que este contrato quiere combatir la precariedad laboral y, para ello, la negociación colectiva es fundamental para regularlo. De hecho, hay dos aspectos claves. El primero de ellos es que no se puede hacer un contrato fijo discontinuo cada año donde 11 meses sean de trabajo y uno de vacaciones, ya que entonces estaríamos hablando de un indefinido. El segundo aspecto clave que ha remarcado la ponente ha sido que las personas trabajadoras despedidas tienen derecho a la misma indemnización que si el contrato fuera fijo indefinido.

Por su parte, Antonio Benavides, graduado social y abogado, ha destacado que, a partir del 1 de septiembre de 2023, en el marco del Real Decreto ley 1/2023 tendremos una normativa legal unificada para todos los contratos, independientemente de si es un contrato indefinido o un contrato fijo discontinuo. Antes de esta normativa, cada contrato tenía su regulación particular. Más allá de esto, Benavides también ha expuesto que la bonificación, por norma general, se aplicará cuando la empresa contrate a una persona demandante de empleo y que esté en una situación de paro.

En el apartado de la gestión del talento y de los recursos humanos, Gorka Bartolomé, doctor en psicología y profesor de psicología de las organizaciones, ha explicado que se está abriendo una brecha generacional en las empresas y que el reto actual que tienen es poder reducirla. Para conseguirlo, Gorka ha comentado que es muy importante que el talento más joven pueda aprender del más veterano, que sirvan como guía.

Finalmente, Montserrat Cerqueda, decana del Colegio de Graduados Sociales de Barcelona, Girona y Lleida, ha hecho un repaso de los principales temas que se han tratado durante las VIII Jornadas Laboralistas y de Recursos Humanos, como son el contrato fijo discontinuo, la igualdad de género, la conciliación o la importancia de la Carta Social Europea, entre otros.

La actual decana del Colegio es la graduada social Montserrat Cerqueda, que se ha marcado nuevos objetivos para la institución como introducir un sistema de votación electrónico, que sirva para las Juntas de Gobierno, las asambleas ordinarias, extraordinarias y para los procesos electorales; impulsar el área de recursos humanos; dar más atribuciones a las delegaciones territoriales de Girona y Lleida; sensibilizar en favor de la igualdad de género y favorecer que los más jóvenes se colegien.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad