lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El 55% de los trabajadores asegura que la conciliación es el factor más importante para elegir una empresa en la que desarrollar su carrera laboral, manteniéndose en el segundo puesto por segundo año consecutivo

Randstad, la empresa líder en soluciones de recursos humanos en España, ha publicado las principales conclusiones de su informe anual ‘Randstad Employer Brand Research 2018’. Este estudio es el más representativo a nivel mundial sobre employer branding, con más de 175.000 encuestas en 26 países, 7.000 en España. En él se analizan los factores que harían que un profesional eligiese una u otra empresa para desarrollar su carrera laboral, cuáles son los sectores más atractivos para trabajar para los ocupado y si existe o no un desajuste entre lo que buscan los trabajadores y lo que ofrecen las empresas actualmente.

El informe anual ‘Randstad Employer Brand Research 2018’ destaca que, por quinto año consecutivo, el salario se posiciona como el factor más importante para elegir una empresa para trabajar. En concreto, el 63% de los encuestados afirman que la retribución económica es el motivo más importante a la hora de seleccionar una empresa. Cuando se amplía el análisis a años anteriores, se detecta que aunque continúa siendo el factor más importante, su trascendencia se ha estabilizado, ya que registra la misma tasa que durante las últimas cuatro ediciones.

La conciliación entre vida laboral y vida personal consolida su importancia situándose, por segundo año consecutivo, como el segundo factor más importante, tras aumentar su importancia en diez puntos porcentuales en la anterior edición y mantenerse en el 55% este año.

Llama la atención que este motivo, al igual que otros factores denominados soft, como un buen ambiente de trabajo, han ido aumentando su importancia a medida que se producía la reactivación del mercado laboral y el crecimiento económico. Un buen ambiente de trabajo es la tercera razón más esgrimida por los profesionales para trabajar en una empresa, así lo afirma el 50% de ellos, aumentando un punto respecto a la edición anterior. A continuación, se sitúa la seguridad laboral (48%) y la flexibilidad (41%).

Flexibilidad laboral, clave para los profesionales con formación superior

Randstad también ha analizado cuáles son los motivos más importantes para los trabajadores en función de su nivel formativo, ya que existen diferencias. Un año más, el salario se posiciona como el factor más importante para todos los colectivos de profesionales, pero existen discrepancias sobre la importancia de otros factores, como buen ambiente de trabajo o seguridad laboral, según su nivel educativo.

Por ejemplo, los profesionales con estudios universitarios otorgan mayor importancia a determinados factores soft, como ocurre con la flexibilidad laboral, ya que el 43% afirma que es uno de los cinco atributos más importantes, mientras que para aquellos que disponen de formación básica o secundaria esta cifra desciende hasta el 38%. Randstad también destaca la disparidad acerca de la importancia de la progresión laboral. El 40% de los profesionales con mayor nivel formativo aseguran otorgar importancia a las oportunidades de progresión laboral, una cifra que desciende dos puntos para aquellos que han cursado educación secundaria y 11 para aquellos que disponen de educación básica.

Randstad, premia a las empresas más atractivas para trabajar

Además del análisis de los factores y condicionantes a la hora de elegir a una empresa para trabajar, el informe ‘Randstad Employer Brand Research’ revela cuál es la empresa con mayor atractivo laboral para los profesionales en España y cuáles son las compañías más deseadas en los principales sectores de actividad.

En este sentido, en esta última edición, Amazon ha sido la empresa elegida en España como la más atractiva para trabajar. Para su elección se han tenido en cuenta las respuestas de las 7.000 personas encuestadas en España, de entre 18 y 65 años, con y sin trabajo, repartidas por toda la geografía española, que han opinado sobre el atractivo como empleadores de las principales compañías de nuestro mercado.

Además de Amazon como ganador nacional, entre las empresas más destacadas por sector de actividad, se encuentran compañías como ING, Sony, Repsol, Siemens, Correos o Mercadona.

Desajuste entre lo que buscan los trabajadores y lo que buscan las empresas

Otro de los aspectos que analiza el informe de Randstad es si existe un desajuste entre las demandas de los profesionales y cómo responden las empresas a estas cuestiones. Según el informe de Randstad, los atributos más buscados por los ocupados (salario, conciliación y buen ambiente de trabajo), se encuentran en las últimas posiciones de los factores que se atribuyen a las empresas, concretamente, en las posiciones 6ª, 7ª y 8ª.

Los atributos que se asocian a las compañías asentadas en nuestro país son salud financiera, uso de las últimas tecnologías y buena reputación empresarial.

Es imprescindible que, con la reactivación mercado de trabajo, las empresas tengan en cuenta cuáles son las razones que hacen que un profesional elija una compañía una u otra para desarrollar su carrera y qué atributos asocian a la organización, ya que de ello dependerá la fidelización y atracción de talento.

El informe Randstad Employer Brand Research 2018’  también analiza qué sectores son los más atractivos para los profesionales españoles y cuáles son las razones. En este sentido, el informe destaca que electrónica y tecnología, aeronáutica y transporte y farma son los sectores más atractivos para los profesionales para desarrollar su carrera laboral en España.

Para obtener los sectores más atractivos para los trabajadores españoles, Randstad ha valorado la notoriedad y el atractivo de estos. Llama la atención que algunos de los sectores más conocidos por los profesionales registran un atractivo bajo, como retail, banca, telecomunicaciones o, sobre todo, seguros. En general, se observa una tendencia a la concentración en el atractivo de los sectores, lo que implica que las empresas tienen más dificultades para destacar dentro de su sector y en el conjunto del mercado laboral.

Sobre el informe Randstad Employer Brand Research

El estudio ‘Randstad Employer Brand Research 2018’ analiza el atractivo laboral de las empresas percibido por el público en general. La primera edición se realizó en 2001 en Bélgica. Desde entonces y con carácter anual se ha ido repitiendo el estudio para ayudar a las empresas a encontrar el talento que necesitan. En la actualidad se realiza en 26 países, en los que se sondea a más de 175.000 personas. ‘Randstad Employer Brand Research’ es el estudio más representativo a nivel mundial sobre employer branding.

En 2018 se presenta la novena edición en España, con entrevistas a 7.000 profesionales, con una muestra representativa en cuanto a sexo, región, edad y nivel formativo alcanzado. El estudio incluye estudiantes y personas con y sin trabajo en edades comprendidas entre los 18 y 65 años.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad