lawandtrends.com

LawAndTrends



 Según el Observatorio Jurídico de Legálitas, las consultas recibidas en materia Laboral en 2019 representaron el 14,24% de todas las recibidas a lo largo del año y, dentro de esta materia, las referidas a los derechos del trabajador supusieron el 19,93% de todas las atendidas por en el Área de Derecho Laboral, es decir, una de cada cinco consultas recibidas

En este grupo se encuadran todas las consultas relacionadas con conciliación laboral, reducciones de jornada, lactancia, concreción horaria, periodos vacacionales, excedencias, permisos de maternidad y paternidad, y fueron formuladas en un 80% por mujeres.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el departamento de Derecho Laboral de Legálitas ha llevado a cabo un estudio para conocer qué tres cuestiones son las que más escuchan estos profesionales por parte de las mujeres trabajadoras. Los resultados son claros: la conciliación es el asunto que más preocupación, dudas y conflictos genera entre las mujeres trabajadoras que consultan a Legálitas y, por tanto, el asunto más consultado.

Tal como se había realizado en 2018, desde Legálitas se ha lanzado nuevamente una encuesta en redes sociales para conocer la opinión de la sociedad. Ante la pregunta de si las empresas españolas respetan o no los derechos de las mujeres trabajadoras, los internautas son tajantes: predomina la respuesta negativa, es decir, la mayoría considera que las empresas españolas no respetan los derechos de las mujeres, con un 59,4% de un total de 3.300 votos en Twitter, aunque las respuestas fueron más equilibradas que dos años antes. En la misma línea, la idéntica encuesta lanzada en redes sociales en 2018 tuvo como resultado asimismo una mayoría de respuestas negativas, si bien en dicho año el porcentaje fue más elevado, con un 71,6%.

1. Conciliación laboral y familiar

De las tres preguntas más frecuentes, en primer lugar, como mencionamos, la principal consulta que hacen las mujeres es sobre conciliación laboral y familiar. Más de la mitad de los abogados coincide en que es la cuestión que más dudas genera y por la que más mujeres trabajadoras suelen preguntar.

Algunas de las variantes de esa misma cuestión se encuentran en la conciliación del trabajo con cuidar a los hijos o, concretamente, consultas sobre los derechos para conciliar el trabajo con la vida familiar, tales como el derecho a solicitar una mejor distribución de su jornada laboral.

Otras dudas señaladas como las principales de las mujeres trabajadoras son, por ejemplo, tanto la reducción de jornada y concreción horaria por cuidado de menores a cargo como el despido en situación de embarazo.

2. Excedencia y reducción de jornada

A continuación, destacan, en su gran mayoría, con más de la mitad de las respuestas, tanto la excedencia como la reducción de jornada como la segunda consulta más frecuente en una mujer trabajadora.

Asimismo, las mujeres trabajadoras preguntan con frecuencia acerca de la concreción horaria, así como dudas genéricas acerca de los horarios laborares y, en menor medida, por la baja durante el embarazo.

3. Baja por maternidad, salarios, jubilación…

En tercer lugar, a las mujeres les preocupa una serie de temas variados, entre los que, una vez más, se mencionan las excedencias y los horarios laborales. Además, una duda que suele surgir entre las mujeres trabajadoras se refiere a la baja por maternidad, concretamente, cómo les afecta la baja en cuanto a lo que tienen que cobrar y a su situación en la empresa una vez se quedaran embarazadas. En referencia a la maternidad, también existe preocupación en cuanto al cambio de horarios una vez solicitada la baja.

Por otro lado, destacan las preguntas sobre permisos retribuidos, cambios de funciones y categorías, jubilación, pensiones y subsidios por desempleo por tener cargas familiares. Por último, algunas de las preguntas que despuntan como frecuentes entre las mujeres trabajadoras se refieren de nuevo a los hijos, en concreto, a poder asistir al médico con los hijos o quedarse con ellos si están enfermos. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad