lawandtrends.com

LawAndTrends



Sebastian Moralo, Montserrat Cerqueda, Enric Vinaixa, Alfonso Hernández y Carlos Hugo Preciado

  • La Generalitat de Cataluña y el Consejo General de Graduados Sociales de España están trabajando para intentar reducir la sobrecarga de trabajo que están sufriendo los graduados y las graduadas sociales
  • En referencia a los becarios, es importante destacar que las empresas pueden tener el 95% de bonificación por acoger personas en prácticas, independientemente de si son curriculares o extracurriculares

El Colegio de Graduados Sociales de Barcelona, Girona y Lleida (CGSB) está organizando las IX Jornadas Laboralistas sobre Derecho del Trabajo y Seguridad Social. Montserrat Cerqueda, decana del CGSB, ha sido la encargada de inaugurar las jornadas. Durante su ponencia ha puesto el foco en el aumento del SMI y de cómo esto puede afectar al mercado laboral. “Es evidente que España es ambiciosa con su normativa laboral y quiere estimular la subida de salarios a través de la legislación, pero no sabemos si estas medidas favorecerán la contratación de personal o añadirán más faena a las personas trabajadoras que forman parte de las plantillas actuales por la imposibilidad de asumir nuevos costes por parte de las pymes”, ha asegurado la decana.

En la inauguración del congreso, Enric Vinaixa, secretario de Trabajo de la Generalitat de Cataluña, también ha destacado que “si el problema de la sequía se vuelve más grave, el papel de los graduados y las graduadas sociales será fundamental para ayudar a las empresas a adaptarse a las nuevas normativas que puedan surgir”. Además, Vinaixa ha explicado que la Generalitat de Cataluña continúa trabajando para facilitar el trabajo del graduado social.

Por su parte, Alfonso Hernández, secretario general del Consejo General de Graduados Sociales de España, ha remarcado la importancia de la formación. Las normativas laborales están en constante actualización, así que es imprescindible que desde los Colegios provinciales se promuevan cursos y jornadas que pongan énfasis en las novedades. Antes de acabar su intervención, Hernández ha comentado que el Consejo General está representando, gestionando y negociando con las administraciones para intentar reducir la sobrecarga de trabajo que están sufriendo los graduados y las graduadas sociales.

Carlos Hugo Preciado, letrado coordinador del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo (Área Social), ha explicado la evolución que ha sufrido la conciliación de vida familiar, personal y laboral. El Real Decreto-Ley 5/2023 ha traído cambios interesantes en esta materia como la prohibición por discriminación (discapacidad, sexo, género…), la ampliación de algunos derechos relativos al descanso semanal, fiestas y permisos y la ausencia del lugar de trabajo por causas mayores, entre otros.

 Sebastián Moralo, magistrado de la Sala IV del Tribunal Supremo, durante su intervención ha hablado sobre las modificaciones sustanciales de las condiciones del trabajo. En este sentido, ha remarcado que el derecho laboral no es tan rígido como lo hacen ver. “Existen normas de flexibilidad suficientes para adaptarnos a las empresas y utilizarlas como una herramienta de gestión”, ha afirmado el magistrado. Antes de finalizar su ponencia, Moralo ha enfatizado que cualquier modificación sustancial se puede recurrir dentro de los próximos 20 días desde la presentación de esta.

En su explicación, Antonio Benavides, graduado social y exinspector de Trabajo y Seguridad Social, ha destacado los cambios normativos en materia de seguridad social para este año 2024. En referencia a los becarios, es importante destacar que las empresas pueden tener el 95% de bonificación por acoger personas en prácticas, independientemente de si son curriculares o extracurriculares. Por otro lado, Benavides ha querido matizar los cambios en la jubilación. La norma, actualmente, marca que la jubilación ordinaria es a los 66 años y 6 meses, pero que aumentará hasta los 67 años.

Finalmente, Alicia Catalá, letrada coordinadora del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo, ha cerrado el primer día de jornada analizando las novedades jurisprudenciales en el ámbito de la Seguridad Social, donde ha remarcado algunas de las principales sentencias.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad