lawandtrends.com

LawAndTrends



Madrid, 8 abr (EFECOM).- El Tribunal Supremo ha ratificado la nulidad de los recortes salariales impuestos por la aerolínea Ryanair durante la pandemia de coronavirus, al considerar que supusieron una modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

En una sentencia fechada el pasado 20 de marzo a la que ha tenido acceso EFE, la sala de lo social ha desestimado el recurso de Ryanair contra una sentencia del 18 de octubre de 2021 de la Audiencia Nacional, que se convierte en firme.

Se trata de un procedimiento de conflicto colectivo seguido a instancia del Sindicato Independiente de TCP de Líneas Aéreas (SICTPLA) junto con el Sindicato Español de líneas Aéreas (SEPLA) y Unión Sindical Obrera Sector Aéreo (USO STA) sobre modificación sustancial de la condiciones de trabajo.

Durante la pandemia de coronavirus, en 2020, la aerolínea aplicó desde julio de ese año un recorte salarial del 10 % a los tripulantes de cabina y del 20 % a los pilotos; asimismo, modificó el patrón de trabajo, pasando a 5 días de trabajo y 2 de descanso (antes 5/3), y suprimió un bonus de productividad de 150 euros mensuales.

La Audiencia Nacional ya dio la razón a los sindicatos, y ahora el Supremo ratifica aquel fallo, y comparte el argumento de que la medida debe ser declarada nula "por clara ausencia de buena fe por la demandada en la negociación, con quebranto de los deberes de información y documentación".

Además, destaca el "desprecio" con el que la aerolínea trató a los representantes de los trabajadores, con excepción del SEPLS.

El Supremo no ve que Ryanair ha sufrido de indefensión, como alegaba en su recurso, porque "en ningún momento de la sentencia se produce ninguna valoración sobre la situación económica, organizativa ni de producción que ocurriera en la misma y justificara o no la medida adoptada".

Para USO-Sector Aéreo, "el fallo del Supremo marca un nuevo hito en la lucha por el reconocimiento de los derechos del colectivo de tripulantes de cabina y, por extensión de la sentencia, también del de pilotos. El poder judicial vuelve a reconocer las reiteradas vulneraciones de derechos de la mercantil frente a estos colectivos".

"Después de casi tres años desde que se iniciara el procedimiento legal, tras esta decisión del Supremo, esperamos que el cambio del patrón de trabajo se lleve a cabo de inmediato. Por otro lado, se realizarán las reclamaciones de cantidades relativas a los recortes salariales aplicados desde 2020", añade el sindicato en un comunicado. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad