lawandtrends.com

LawAndTrends



Bruselas, 28 abr (EFECOM).- El 68 % de los jóvenes europeos encontró trabajo después de haber realizado un periodo de prácticas, mientras que el 18 % continuó sus estudios y sólo el 6 % se encontró en situación de desempleo, según la última encuesta del Eurobarómetro difundida este viernes.

De entre los jóvenes que encontraron trabajo al finalizar sus prácticas formativas, más de la mitad de ellos, el 39 %, firmó un contrato fijo o indefinido con el mismo empleador; el 26 % encontró trabajo con otra empresa diferente; y el 4 % señaló que trabajaba por cuenta propia.

Asimismo, el 76 % de los jóvenes que respondieron a la encuesta aseguraron estar de acuerdo en que, durante las prácticas, aprendieron cosas que les resultan útiles en su vida profesional.

Ante estos resultados del Eurobarómetro, la Comisión Europea aseguró en un comunicado que "los periodos de prácticas son una ayuda importante para que los jóvenes accedan al mercado laboral".

No obstante, la encuesta refleja que poco más de la mitad de los jóvenes (el 55 %) recibió una remuneración por su trabajo. Aún así, este porcentaje representa un aumento significativo respecto al 40 % que se registró en la encuesta de 2013 (la última realizada en esta temática).

Los resultados también revelan que el 48 % de los encuestados señaló que los jóvenes procedentes de entornos desfavorecidos o de origen migrante no tienen las mismas oportunidades de prácticas que los demás.

También, el 46 %, descartó que las personas con discapacidad tengan acceso a las mismas posibilidades de prácticas.

Por otro lado, el Eurobarómetro muestra que cuatro de cada cinco jóvenes encuestados (78 %) realizaron, al menos, un período de prácticas y que para uno de cada cinco (19 %) su primera experiencia laboral fueron prácticas en empresas.

Asimismo, la encuesta muestra que el porcentaje de jóvenes europeos que realizan períodos de prácticas en otro país va en aumento, pues más de uno de cada cinco (21 %) declaró que había hecho prácticas en otro país de la Unión Europea, frente al 9 % que lo aseguró en 2013.

Entre los jóvenes que no hicieron prácticas, el 36 % indicó que no les interesaba hacerlas, el 18 % que no encontraron, el 16 % que no estaban bien informados sobre las prácticas y el 10 % carecían de recursos financieros suficientes.

Según Bruselas, los resultados de la encuesta se utilizarán en la preparación de una iniciativa de la Comisión destinada a actualizar el marco de calidad para los períodos de prácticas como resultado clave del Año Europeo de las Competencias. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad