lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El Juzgado de lo Social nº 26 de Madrid ha declarado fija a una trabajadora de Telemadrid, que encadenó hasta cinco contratos por obra o servicio o eventuales con el medio público, el último desde 2018 hasta la actualidad.

Se trata del primer fallo basado en la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que condenó a España por incumplir el Acuerdo Marco Europeo sobre el trabajo de duración determinada y le obliga a hacer fijos a cerca de medio millón de interinos que hubieran tenido contratos temporales de forma abusiva.

“El TJUE da un tirón de orejas al Estado español por el abuso de interinos y el Juzgado de Madrid ha aplicado su doctrina para atajar la temporalidad en la Administración y empresas públicas”, ha afirmado Silvia Gambarte, abogada que ha conseguido el caso. “Esperemos que esta sea la primera de muchas sentencias”, añade.

Se trataba de una trabajadora que fue despedida en un ERE que no fue ajustado a derecho en su momento. Posteriormente se le volvió a contratar temporalmente, así hasta en cinco ocasiones.

“Las medidas adoptadas por España para penalizar el abuso en la contratación temporal en las Administraciones Públicas, entre las que se sitúan tanto la creación de la figura del indefinido no fijo como el abono de una indemnización de 20 días por año para el caso de cese o la estabilización no son suficientemente efectivas para castigar el abuso”, dice la sentencia.

“Estos empleados tenían una situación precaria. Ahora ya no tienen un trabajo temporal que se puede acabar en cualquier momento. Este fallo supone una estabilidad en el empleo”, manifiesta la abogada.

Esta sentencia no es firme. Contra ella cabe recurso de suplicación ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad