lawandtrends.com

LawAndTrends



  • EL Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia se ha publicado hoy en el BOE
  • La realidad laboral que se está viviendo durante la pandemia a acelerado la aprobación de la norma
  • Natalia Fernández, directora de Personas y Transformación de Mutualidad de la Abogacía, nos da su primera impresión sobre la norma que abrobó ayer el Consejo de Ministros

 

  • ¿Qué implicaciones tiene el teletrabajo?

Es evidente que hablar de teletrabajo está de moda. Regular el trabajo en remoto era una asignatura pendiente desde hacía tiempo, por lo que la buena noticia es que ahora tenemos un marco de referencia que garantiza unos mínimos. Sin embargo, la ambición debe seguir siendo más alta: las empresas debemos construir culturas sólidas donde las personas y el negocio sean coprotagonistas.

Esto implica que hay que diseñar políticas de flexibilidad, conciliación y bienestar que favorezcan la productividad y el desempeño.

El teletrabajo, es una palanca más, pero no la única. Si nos centramos solo en el teletrabajo, sin vincularlo con procesos que permitan medir el impacto en resultados, corremos el riesgo de que el empresario lo perciba como una presión social y una carga adicional. Debido a su carácter voluntario y reversible, podemos sufrir una involución a los tiempos pre-pandemia.

 

  • ¿Ha llegado para quedarse?

El trabajo ha dejado de ser un sitio donde ir. Se trata de una ocupación, de una actividad, de aquello que haces y aporta un valor medible y cuantificable. Este es el verdadero cambio de paradigma. Concienciar a empleados y empleadores de esta nueva dimensión es lo que hará que el teletrabajo realmente se consolide como una forma de trabajo rentable y beneficiosa.

 

  • ¿Cómo se canalizará el decreto sobre el teletrabajo en España?

Como todas las nuevas regulaciones en materia laboral necesitará de un tiempo de desarrollo y un escenario de ensayo y error. La intervención de los agentes sociales para lograr el acuerdo de la normativa ha permitido rebajar ciertas expectativas que en el borrador previo al verano hicieron que saltaran muchas alarmas.

Ahora tenemos que rodar con cautela, intentar ajustar este marco a nuestra realidad organizativa y buscar acuerdos coherentes y proporcionales en las negociaciones colectivas.

Es previsible que a esta norma le sigan otras reformas laborales, en todo caso, no perdamos la única brújula que nunca falla: personas y negocio son un binomio; la sostenibilidad de las empresas depende del equilibrio entre derechos y obligaciones.


 

  • ¿La nueva norma mejorará la conciliación vida laboral-profesional?

Debemos tener el derecho y la oportunidad de gestionar nuestros tiempos ya que, en función del momento vital en el que nos encontremos, las necesidades van a ser distintas.

Para conseguir una total integración de ambos mundos y poder conciliar sin remordimientos debemos demostrar que aportamos valor a nuestras organizaciones estemos en la situación que estemos, y debemos exigir a nuestras organizaciones que nos cuiden. Es un tema de reciprocidad.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad