lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Estas previsiones, dadas hoy a conocer por el Adecco Group Institute, el nuevo centro de estudios y divulgación del Grupo Adecco, anticipan para el mes de julio una dinámica similar a la experimentada en este mes de junio, continuando la tendencia de gradual pérdida de dinamismo en la creación de empleo.
  • En cuanto a las afiliaciones, el número de afiliados a la Seguridad Social ha sido de 19,52 millones de personas en junio. Es el dato más alto de toda la serie histórica, superando en 24.600 personas el máximo anterior, de julio de 2007. Dicha cifra implica un incremento de 510.700 empleos a lo largo de los últimos doce meses (+2,7% interanual). Sin embargo, el incremento de la afiliación de junio, aunque saludable, es el más bajo en tres años.
  • Al mismo tiempo, se firmaron 2.009.000 contratos (-2,3%). Es la segunda vez en tres meses que cae el número de contratos firmados.

​La campaña de verano sigue presente en la afiliación

Esta mañana se han dado a conocer los datos de paro correspondientes al mes de junio que publica el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. En los últimos doce meses se han creado 510.700 empleos. El número total de cotizantes alcanza a 19,52 millones de personas, un 2,7% más que en junio de 2018. El actual colectivo de cotizantes es el más numeroso de toda la serie histórica. Si embargo, el incremento de un 2,7% es el más bajo de los últimos 37 meses.

Aumenta el empleo en ambos sexos, tanto de asalariados como por cuenta propia, para personas tanto españolas como extranjeras. Desde el punto de vista de los sectores productivos, la afiliación aumenta en la Industria, la Construcción y en los Servicios, aunque desciende ligeramente en Agricultura y pesca.

 
   

Van 65 meses seguidos con aumentos interanuales en el número de cotizantes. No se observaba una serie tan prolongada desde mayo de 2008. El ritmo de aumento de la afiliación, que llevaba un año estabilizado entre el 2,9% y el 3,1% interanual, se ha debilitado ligeramente en los últimos dos meses, como acaba de mencionarse.

El 97,5% de los nuevos empleos es por cuenta ajena, la mayor proporción desde diciembre de 2017. Un año antes, en junio de 2018, esa proporción era 3,6 puntos porcentuales menor (93,9%).

 

  • Sectores:

Más de cuatro de cada cinco empleos creados en los últimos doce meses (421.400; +2,9% interanual) corresponden a los Servicios, la mayor proporción desde noviembre de 2016 (el 82,5% de los nuevos empleos es de Servicios; hace un año era el 75,2%). La Industria sigue perdiendo peso en la creación de empleo, aportando el 5,7% del total (29.200; +1,3%), frente al 11,2% en junio de 2018. La actual participación de la Industria en los nuevos empleos es la menor desde diciembre de 2014.

También desciende, aunque ligeramente, la aportación de la Construcción al incremento del empleo, ahora con la creación de 63.600 puestos de trabajo en los últimos doce meses (13,5% del total hace un año y 12,4% ahora, con un aumento interanual de un 5,2%). El sector Agrario, que un año atrás creaba empleo, ahora recorta levemente su número de ocupados en 3.300 personas (-0,3%).

 

  • Sexo y nacionalidad

Las mujeres han captado el 53,2% de los empleos creados en los últimos doce meses, una proporción sensiblemente mayor que la de 47,5% de un año atrás.

En el mismo período, los inmigrantes han continuado expandiendo la porción de nuevos empleos que captan. Si hace un año recibían el 26% de las nuevas posiciones (1 de cada 4), en los doce meses a junio último han conseguido el 29,7% del total (casi 1 de cada 3), que es la proporción más alta desde diciembre de 2013. La cantidad de inmigrantes ocupados ha aumentado un 7,5% interanual, frente al 2,1% en que lo ha hecho la de españoles con empleo.

Ahora hay 2,18 millones de inmigrantes afiliados a la Seguridad Social (151.700 más que hace un año), una cifra que resulta, por ejemplo, un 35% más alta que la de junio de 2014. Nunca ha habido tantos afiliados extranjeros a la Seguridad Social como en la actualidad.

Contratos

En junio se han firmado 2.009.000 contratos, un 2,3% menos que un año antes. Es un número más bajo que los registrados en el mismo mes de 2017 y 2018, aunque supone un incremento del 32,3% respecto del mismo mes de 2014.

Ha descendido tanto el número de contratos temporales como el de indefinidos. Los contratos indefinidos tienen un descenso total de un 9,7%, cayendo tanto los de tiempo completo como los de jornada parcial, aunque lo han hecho más deprisa estos últimos (-8,9% y -10,9% interanual, respectivamente). La cantidad de contratos temporales firmados se ha reducido un 1,5% interanual. Han crecido los contratos temporales de tiempo parcial (+0,4%), por lo que toda la caída se explica por la reducción en la firma de contratos temporales de tiempo completo (-2,6%).

Los contratos indefinidos son el 8,7% del total, frente al 9,4% en junio de 2018. Los contratos para empleos de jornada completa (tanto fijos como temporales) equivalen al 62,8% del total, una proporción ligeramente más baja que hace un año (63,3%). Las mujeres firman el 45,3% de los contratos, porcentaje más alto que el de hace un año (44,6%).

Paro registrado

En junio, las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal tenían registrados a 3,02 millones de parados (4,6% menos que en el mismo mes de 2018), el menor número desde noviembre de 2008. Sin embargo, el descenso de un 4,6% recién mencionado es el más moderado desde febrero de 2014.

 

De la misma manera que viene ocurriendo desde el inicio de la recuperación económica, a finales de 2013, el número de mujeres paradas cayó en junio más lentamente que el de varones en esa situación (-3,7% y -6%, siempre en términos interanuales, respectivamente). El 59,9% de todos los parados son mujeres, proporción más alta que hace un año (59%).

El grupo de menores de 25 años en paro cae con un poco más de fuerza que el de mayores de esa edad en tal circunstancia (-6,6% y -4,5%, respectivamente). Entre los más jóvenes, cae más el paro femenino. De hecho, el colectivo de mujeres de menos de 25 años es el que más recortó su número de parados (-7%, frente a 6,3% de los varones de esa franja de edad).

Ya van 24 meses seguidos en que el colectivo de españoles en paro disminuye más que el de inmigrantes sin empleo (-4,8% y -3,4% en cada caso).

Conclusión

En palabras de Javier Blasco, director del Adecco Group Institute: “las cifras hoy conocidas siguen confirmando el escenario de suave normalización del crecimiento de la economía, tras años de una expansión anormalmente elevada. Como prueba de ello, el incremento de la afiliación, de un 2,7%, aunque saludable, es el más bajo en 37 meses.

Inquieta el hecho de que el empleo continúe creciendo marcadamente por encima del PIB (+2% en el primer trimestre del año). Cuando el empleo crece persistentemente por encima del PIB, implica que la productividad media desciende. Más allá de la pérdida de competitividad que eso conlleva, implica que la calidad media de los nuevos empleos es inferior a la de los puestos de trabajo ya existentes.

Ya se encadenan cinco meses seguidos con caídas en el número de contratos indefinidos registrados, lo que no ocurría desde noviembre de 2013. Eso refuerza la idea de gradual pérdida de dinamismo en la economía y sugiere un incremento de la incertidumbre entre los empleadores.

Esa mayor incertidumbre y la gradual normalización del ritmo de crecimiento económico confluyen en anticipar una paulatina ralentización en la creación de empleo y en el ritmo de reducción del paro registrado”, termina de analizar Blasco.

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad