El resultado es la plataforma de subastas online eactivos.com

LawAndTrends



  • Ya se han abierto 16 de las 30 nuevas unidades judiciales anunciadas para agilizar la reactivación de la actividad judicial que se vio perjudicada con motivo de la pandemia, según fuentes del Ministerio de Justicia.

La Administración de Justicia sufrió una ralentización significativa como consecuencia del confinamiento y la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Para paliar esta situación, el Consejo de Ministros aprobó el 1 de diciembre de 2020 la creación de nuevas 30 unidades judiciales y tres plazas de magistrado  a lo largo de 2021.

El 31 de diciembre  ya habían entrado en funcionamiento 13 nuevos juzgados: seis de lo social en Córdoba, Huelva, Las Palmas, Cuenca, Castelló de la Plana y Madrid; y siete nuevos juzgados de lo Mercantil en Cádiz, Granada, Alicante, Valencia, Madrid (2) y Murcia. Y también fueron ya efectivas las tres nuevas plazas: una de magistrado/a en la Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional; una plaza de magistrado/a correspondiente al orden civil y penal para la Audiencia Provincial de Cádiz, con sede en Algeciras, dentro de la línea de actuación iniciada en 2018 en el Plan Integral de Campo de Gibraltar en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado; y una plaza de magistrado/a correspondiente al orden civil para la Audiencia Provincial de Valladolid.

Y en el mes de marzo se abrieron tres nuevas unidades judiciales de lo Social en A Coruña, Lugo y Vigo. Además de estos juzgados de nueva creación han entrado en funcionamiento cuatro nuevas unidades de Mercantil, que hasta ahora funcionaban como juzgados de Primera Instancia, en Huelva, Jaén, Albacete y Toledo.

Respecto a los juzgados que quedan por abrir, fuentes del Ministerio han asegurado que el 30 de junio estarán en funcionamiento otras seis unidades: dos de lo Social en Santa Cruz de Tenerife y Badajoz; tres juzgados de lo Mercantil en Las Palmas, Mérida y Bilbao; y uno de Primera Instancia en Burgos.

En julio se preve que puedan abrirse dos nuevos en Toledo, uno de  Primera Instancia e Instrucción y otro de lo Social. En octubre otro de lo Social en Zaragoza. Y se espera que antes de finales de año, pero no tienen fecha cerrada, abran otros cinco:  dos en Mallorca, uno de lo social y otro de lo Mercantil; uno de lo social en León  y dos de lo Mercantil, uno en Valladolid; y un Juzgado de lo Mercantil también en Murcia con sede en Cartagena.

José Manuel Niederleytner, vicepresidente de la Comisión de Relaciones con la Administración de Justicia del Consejo de la Abogacía, considera, sin embargo,  que estos 30 juzgados son insuficientes: “El retraso en los señalamientos evidencia que hacen falta más juzgados”.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad