lawandtrends.com

LawAndTrends



Madrid, 17 feb (EFE).- Las negociaciones entre los letrados de la Administración de Justicia (LAJ) y el Ministerio de Justicia no han fructificado cuando se cumplen más de tres semanas de huelga indefinida.

LA NEGOCIACIÓN SE ESTANCA EN LA CUESTIÓN RETRIBUTIVA

Tras 15 horas sentados en la mesa de negociación este jueves sin avances, ambas partes se han acusado mutuamente de no tener voluntad de negociar.

Los letrados, a los que se les denominaban antes secretarios judiciales, piden una cláusula de enganche a la ley de retribuciones de jueces y fiscales para no cobrar nunca menos del 85 % respecto a estos dos operadores jurídicos, siempre que tengan la misma antigüedad, y que su sueldo no sea menor en las poblaciones pequeñas. También exigen obtener un ámbito de negociación colectiva propio.

EL MINISTERIO CRITICA LAS PETICIONES SALARIALES

El secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, ha criticado que los letrados se hayan negado a su oferta de un incremento retributivo que beneficiaría, sobre todo, a los que menos cobran.

"Esta huelga no es de trabajadores que quieren llegar a fin de mes o que peligran sus puestos de trabajo, es de personas privilegiadas que cobran entre 40.000 y 60.000 euros al año. Me recuerda mucho a aquellas de los pilotos o de los controladores aéreos", ha dicho.

Justicia sostiene que solo queda por cumplir una de las once reivindicaciones planteadas por las asociaciones -la revisión del complemento de productividad- y considera fuera de lugar sus peticiones salariales, cuando sus retribuciones van a crecer de media un 14,76 % en tres años.

LOS LETRADOS ACUSAN A JUSTICIA DE NO NEGOCIAR

Las asociaciones convocantes, el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ), de la Unión Progresista de Secretarios de Justicia (UPSJ) y de la Asociación Independientes de Letrados de la Administración de Justicia (AINLAJ), han acusado a los representantes del Ministerio de estar en la mesa de negociación sin "intercambiar palabra", una actitud que califican de "irresponsable".

Juan José Yáñez, portavoz del comité de huelga y de la UPSJ, ha añadido: "El Ministerio de Justicia ha decidido tomar de rehén a todos los ciudadanos españoles y no es cierto que hayamos elevado las exigencias salariales, estamos dispuestos a hablar de cualquier tema y así se lo hemos planteado".

LOS JUECES NO APOYAN LA REIVINDICACIÓN SALARIAL DE LOS LETRADOS

Las tres principales asociaciones de jueces -la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD)- han mostrado su rechazo a que el sueldo de letrados de justicia se ligue al suyo, según la cláusula de enganche.

LA ABOGACÍA URGE RESOLVER EL CONFLICTO ANTE SU IMPACTO

El Consejo General de la Abogacía Española ha emitido un comunicado este viernes en el que reclama "celeridad y responsabilidad" para resolver el bloqueo que "está perjudicando gravemente a juzgados y tribunales", ya que los letrados intervienen en todos los pasos de los procedimientos judiciales.

La huelga, que cumplirá el próximo martes cuatro semanas, está teniendo un fuerte impacto en los pagos judiciales y desde su inicio se habrían paralizado cerca de 1.286 millones de euros en toda España y unos 295 millones en Madrid, según los últimos datos facilitados por el Consejo General del Poder judicial, y acumula la cancelación de más de 100.000 vistas y juicios.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad