lawandtrends.com

LawAndTrends



Madrid, 17 feb (EFE).- El Consejo General de la Abogacía Española ha reclamado "celeridad y responsabilidad" en la resolución del conflicto entre los letrados de la Administración de Justicia -en huelga desde el pasado 24 de enero- y el Ministerio ya que "está perjudicando gravemente a juzgados y tribunales".

Así lo pide en un comunicado emitido este viernes después de que haya terminado sin acuerdo la reunión para intentar desbloquear la huelga, mantenida entre representantes de las asociaciones de los letrados de la Administración de Justicia, antes llamados secretarios judiciales, y del Ministerio.

El Consejo General de la Abogacía solicita "un calendario urgente de negociación que permita alcanzar ya un acuerdo satisfactorio a través del diálogo".

Considera "incomprensible la significativa ausencia de avances" y ve "muy preocupante" que tras la reunión "las posturas estén más lejos que cuando comenzó el diálogo ya que supone un paso atrás en la resolución de un conflicto que está perjudicando gravemente al funcionamiento de los juzgados y tribunales de España".

Recuerda que "condiciona seriamente la vida diaria de algunos colectivos vulnerables como es el caso de pagos de pensión de alimentos desde cuentas judiciales a familias sin otros ingresos, entre otros.

"Respetando el ejercicio del derecho a huelga han de realizarse por parte de los letrados de la Administración de Justicia y del Ministerio todos los esfuerzos posibles para evitar trastornos adicionales a ciudadanos y profesionales", señala el Consejo, que añade que deben cumplirse escrupulosamente los servicios mínimos y evitar comparecencias infructuosas cuando las suspensiones son previsibles.

Por su parte, el Colegio de Abogados de Madrid ha mostrado también su "honda preocupación" por el impacto de la huelga indefinida de los letrados de la administración de Justicia, con miles de procedimientos suspendidos y miles de millones de euros paralizados, y ha llamado al diálogo tras romperse las negociaciones con el Ministerio de Justicia.

El decano del Colegio, Eugenio Ribón, se ha personado en la mañana de este viernes a la concentración convocada por los letrados ante los juzgados de la madrileña plaza de Castilla y, en un comunicado, insta a ambas partes a buscar "una solución inmediata del conflicto que la sociedad madrileña y española no merece ni puede tolerar por más tiempo”.

Ha pedido también a los letrados que, cuando sea posible, se informe previamente de las suspensiones de juicios y vistas, ya que la huelga tiene un "efecto perverso" en abogados y ciudadanos que, de conocer la previsible suspensión, hubieran evitado desplazamientos y gastos.

Destacan los abogados que, según los últimos datos facilitados por el Consejo General del Poder judicial, la huelga está teniendo un fuerte impacto en los pagos judiciales y desde su inicio se habrían paralizado cerca de 1.286 millones de euros en toda España y unos 295 millones en Madrid. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad