lawandtrends.com

LawAndTrends



Madrid, 20 dic (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado este martes que el Ejecutivo adoptará "cuantas medidas sean precisas" para poner fin al "injustificable" bloqueo del poder judicial y del Tribunal Constitucional.

Sánchez ha expresado esa intención en una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa tras la decisión del TC que ha paralizado la tramitación parlamentaria de la reforma judicial impulsada por los partidos del Gobierno.

El jefe del Ejecutivo, que no ha precisado cómo actuará a partir de ahora, ha apelado a la serenidad y ha garantizado que se cumplirán tanto las leyes como la Constitución.

Ha afirmado que el Gobierno, aunque no comparta la decisión del tribunal de garantías, acata la resolución de la "actual mayoría conservadora".

Una decisión "sin precedentes" y que tiene, ha dicho, su origen en la decisión del Partido Popular de "incumplir el mandato constitucional" con el único propósito de mantener una composición del Consejo General del Poder Judicial "más favorable a su orientación".

"Asistimos desde entonces a una situación inédita, con el bloqueo de la renovación del órgano de gobierno de los jueces y del Tribunal Constitucional" que dura ya más de cuatro años, ha agregado.

Para Sánchez, la decisión del Constitucional es un "hecho grave" ya que es la primera vez que se impide a los representantes elegidos por los españoles que realicen su función de legislación.

Son, ha remarcado el jefe del Ejecutivo, unos hechos "sin precedentes en la historia de nuestro país" y de ningún otro país del contexto europeo.

Se ha dirigido a los demócratas que se sienten "indignados" al ver vulnerado su derecho de representación y a aquellos ciudadanos "que contemplan desconcertados un choque institucional tan grave".

A todos ha trasladado un mensaje de serenidad, porque España es una de las grandes democracias europeas y "dispone de mecanismos capaces de superar esta situación", con el único camino posible, que es la ley y el cumplimiento de la Constitución.

"En momentos de incertidumbre se precisa serenidad y firmeza", ha concluido Sánchez, quien ha vuelto a apelar al cumplimiento de la ley para hacer prevalecer el respeto a la Constitución y a la voluntad popular. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad