lawandtrends.com

LawAndTrends



Madrid, 14 dic (EFE).- Los letrados de la administración de Justicia, antes llamado secretarios judiciales, han vuelto este miércoles a la huelga para reclamar mejoras retributivas, un paro secundado por casi el 74 % de los llamados a participar, según las organizaciones convocantes, y que ha obligado a suspender unos 10.000 juicios y vistas.

Tras parar dos días a finales de noviembre y no haber recibido respuesta de Justicia, hoy y mañana están convocadas otras dos jornadas de huelga y las organizaciones convocantes advierten de que será indefinida a partir de enero si el Ministerio no cumple los compromisos que adquirió y que, sostienen, ha dejado aparcados.

Vestidos con sus togas, los letrados en huelga se han concentrado ante juzgados y tribunales y frente a la sede del Ministerio de Justicia en Madrid, con pasquines en los que se podía leer "Por dignidad, por justicia, por igualdad".

En declaraciones a Efe, Carlos Artal, de la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ), ha insistido en que el Ministerio firmó un compromiso que está incumpliendo y ha estimado que si entre hoy y mañana no reciben una respuesta satisfactoria, se mantendrá la huelga indefinida en enero.

El grupo socialista, explica Artal, está a tiempo de aceptar una enmienda presentada por Ciudadanos al proyecto de ley de eficiencia organizativa de la justicia, que plantea una "cláusula de enganche" para que los letrados cobren el 85 % del salario de los jueces.

"No pedimos un incremento, sino una adecuación salarial a las competencias asumidas", señala en referencia a las nuevas funciones que han pasado a ejercer los letrados en los últimos años.

Fuentes del Ministerio de Justicia consultadas por Efe apuntan que harán públicas mañana las cifras de seguimiento de las dos jornadas de huelga. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad