lawandtrends.com

LawAndTrends



Madrid, 6 jun (EFE).- Los colegios de procuradores de Madrid y Barcelona han reclamado nuevas funciones para este colectivo para que se conviertan en profesionales auxiliares de jueces y tribunales para lo cual han propuesto cambios legislativos que incorporen nuevos servicios a los tradicionalmente ofrecen.

Así se recoge en el Plan Estratégico de la Procura 2022-2025, que han presentado este martes en el Colegio de Procuradores de Madrid con la participación de su decano, Alberto García Barrenechea, y su homólogo en Barcelona, donde ya se celebró el mes pasado una primera presentación, Ángel Quemada Cuatrecasas.

Ambos colegios proponen actuaciones en las que el procurador actúe como colaborador del Tribunal y figura de impulso del proceso, como las propias de las ejecuciones de las resoluciones judiciales, para contribuir así a agilizar la justicia.

Para ello ambos colegios estiman necesario promover los cambios legislativos necesarios para cumplir estos objetivos además de impulsar la implantación de los métodos alternativos de resolución de conflictos.

Han acudido al acto, entre otras autoridades, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, y los presidentes del Tribunal Superior de Justicia y de la Audiencia Provincial de Madrid, Celso Rodríguez Padrón y Juan Pablo González-Herrero, respectivamente.

La vicedecana del Colegio de Procuradores de Madrid, Carmen Giménez Cardona, ha destacado que "la contribución al producto interior bruto (PIB) por parte del sector de la procura supera los 800 millones de euros".

Y ha añadido que según datos de 2021 el Colegio de Procuradores de Madrid "superó los 11 millones de comunicaciones y el de Barcelona gestionó más de 5 millones" y ha recordado que "en los últimos 18 años la actividad en la procura se ha multiplicado por dos".

Alberto García Barrenechea ha señalado: "No podemos quedarnos parados, debemos pensar en el futuro, la procura tiene muchas más opciones, somos colaboradores necesarios de la justicia".

Por su parte Ángel Quemada Cuatrecasas ha afirmado que "la justicia carece de la eficiencia necesaria para que nuestro país pueda avanzar y los países que más avanzan y reciben más inversión extranjera son los que tienen no solo una justicia de calidad sino también una justicia eficiente"




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad