lawandtrends.com

LawAndTrends



Madrid, 24 mar (EFE).- Los letrados de la administración de Justicia, en huelga indefinida desde el pasado 24 de enero, someterán a votación el próximo lunes en asambleas provinciales una propuesta de acuerdo que han recibido este viernes de los Ministerios de Hacienda y Función Pública y de Justicia "tras un intenso debate".

"Si los compañeros así lo quieren, la huelga se resolverá la semana que viene", ha confirmado a EFE Juan José Yáñez, portavoz del comité de huelga y miembro de la Unión Progresista de Letrados (UPSJ), una de las tres asociaciones convocantes del paro en reivindicación de mejoras salariales que cumple ya dos meses y que ha provocado la suspensión de más de 360.000 juicios en toda España.

Tras varias negociaciones fallidas y acusaciones mutuas entre Justicia y los antiguos secretarios judiciales, esta semana se han retomado las negociaciones entre las partes, con la intervención también del Ministerio de Hacienda y Función Pública en el diálogo.

Desde el miércoles, los huelguistas se han reunido diariamente con la secretaria de Estado de Función Pública, Lidia Sánchez Milán, y con el secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Manuel Olmedo.

Finalmente, este viernes ambos departamentos han "puesto sobre la mesa una propuesta de acuerdo", de la que no han trascendido los detalles por respeto a la negociación.

Aunque el paro sigue convocado, el comité de huelga se ha comprometido a someter la oferta a consulta de las asambleas provinciales de letrados para dar una respuesta al Gobierno en un nuevo encuentro el próximo martes a las once de la mañana.

La principal reclamación de los huelguistas, de la que han hecho su bandera durante estos dos meses, es la llamada cláusula de enganche, una medida por la que su sueldo se referenciaría al de jueces y fiscales para no cobrar nunca menos del 85 % respecto a estos dos operadores jurídicos.

Sin embargo, la ministra de Justicia, Pilar Llop, ha rechazado en varias ocasiones esta petición por no considerarla "viable" ni "realista", pues, según alega, supondría un aumento salarial mensual de "más de mil euros" por funcionario en unos sueldos de entre 40.000 y 60.000 euros brutos al año.

Los últimos datos facilitados por el comité de huelga cifran el impacto del paro en más de 360.000 juicios suspendidos, 424.000 demandas pendientes de reparto y 1.280 millones de euros parados en las cuentas de consignaciones de los juzgados, un escenario que no hará posible "recuperar la normalidad durante 2023".

Según Justicia, el 20,13 % de los letrados ha secundado este viernes la huelga, mientras que los convocantes sitúan esta cifra en torno al 77 %.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad