lawandtrends.com

LawAndTrends



Oviedo, 9 jun (EFE).- El Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ) ha pedido este viernes al Ministerio que dirige Pilar Llop que se convoquen oposiciones para este cuerpo de forma regular como ocurre en las carreras judicial y fiscal, con una periodicidad anual.

Así lo recogen las conclusiones de las XXXIV Jornadas de la fe pública judicial, que se han celebrado desde el miércoles en Oviedo. El documento aboga por que los exámenes sigan una "política de convocatoria decidida, continuada e importante en el número" para garantizar el relevo generacional.

Se trata de una de las reclamaciones históricas de los antiguos secretarios judiciales. La plantilla -formada por unos 4.300 funcionarios, de los que son titulares 3.700- está envejecida, y más de mil trabajadores superan los 60 años, según cuenta a EFE el presidente de CNLAJ, Ernesto Casado, durante estas jornadas.

Aunque precisamente la próxima semana concluirá un proceso de oposiciones a este cuerpo, Casado matiza que las 300 plazas en juego se corresponden con la convocatoria de empleo público de los años 2019, 2020 y 2021, por lo que la oportunidad anterior fue en 2019, y añade que todavía no se ha publicado la oferta de 2022.

Casado argumenta que la dilación en las convocatorias provoca que quienes suspenden desistan de volver a presentarse y "se dediquen a otra cosa".

En las conclusiones de las jornadas, el CNLAJ también ha reiterado su confianza en que se cumpla el acuerdo de subida salarial firmado con el Gobierno el pasado 28 de marzo, que puso fin a una huelga indefinida de más de dos meses, y se ha ofrecido a desplegar "todos los medios que sean necesarios".

En la inauguración del congreso el miércoles, el subdirector general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Javier Garrido, aseguró que el pacto se cumplirá "en los plazos" acordados, y en concreto estimó que durante este mes estará "totalmente tramitado".

Finalmente, el CNLAJ ha reclamado más competencias para el Consejo del Secretariado, el órgano de representación de los letrados ante el Ministerio de Justicia, cuyas elecciones se celebran a finales de este mes.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad