lawandtrends.com

LawAndTrends



Madrid, 14 dic (EFE).- Los nueve vocales conservadores del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que acaba de cumplir un mandato completo de cinco años en funciones, quieren que la institución aborde la legalidad de las comisiones parlamentarias de investigación y el deber de comparecencia de los jueces y magistrados.

En un escrito, los vocales solicitan la inclusión en el orden del día del próximo Pleno ordinario del próximo jueves, día 21, un punto que trate del "Examen de las relaciones entre el Poder Judicial y los restantes poderes del Estado: legalidad de las comisiones parlamentarias de investigación y deber de comparecencia de los jueces", una petición que por tiempo y forma será incluida.

La petición la firman Ángeles Carmona, Nuria Díaz, José María Macías, Juan Manuel Fernández, Gerardo Martínez Tristán, Juan Martínez, José Antonio Ballestero, Wenceslao Olea y Carmen Llombart.

Los conservadores se remiten al "continuo flujo de inadmisibles declaraciones, descalificaciones, señalamientos, querellas e incluso amenazas que vienen sufriendo los jueces y magistrados por el mero ejercicio de sus funciones constitucionales".

Así como a "la creación de diversas comisiones parlamentarias de investigación nombradas con la indisimulada intención de criminalizar la labor judicial".

Estas situaciones, a su entender, "exigen de este CGPJ un claro y rotundo posicionamiento que ponga fin a tal acoso y quiebra del Estado de derecho".

Detrás de esta petición está lo ocurrido el martes en el Congreso. Primero con la creación de una comisión de investigación para indagar en la denominada Operación Cataluña, la presunta trama parapolicial urdida durante el Gobierno del PP para atacar al independentismo catalán, y otra sobre el espionaje con los programas Pegasus y Candiru a líderes políticos, activistas, abogados y periodistas vinculados al independentismo.

Y después con las acusaciones de la portavoz parlamentaria de Junts, Miriam Nogueras, tildando de "indecentes" a varios jueces del Supremo y pidiendo que sean "juzgados", lo que ha causado un terremoto en la cúpula judicial que advierte de medidas ante un ataque "sin precedentes", que no hace sino aumentar la tensión con el Gobierno.

Nogueras efectuó una serie de acusaciones contra jueces del Supremo y citó a Manuel Marchena, Pablo Llarena y Carmen Lamela, aunque también al expresidente de ese tribunal y del CGPJ Carlos Lesmes o a la magistrada del Tribunal Constitucional Concepción Espejel, a quienes tildó de "indecentes" y dijo que estas personas deberían ser "cesadas y juzgadas".

Ante esta situación, el presidente del CGPJ, Vicente Guilarte, consideró que el señalamiento a jueces es "inadmisible", por lo que avanzó que "se adoptarán tomas las medidas necesarias previstas por el ordenamiento jurídico para proteger su independencia", que pasan por el amparo a los jueces y la remisión a Fiscalía en caso de apariencia de delito.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad