lawandtrends.com

LawAndTrends



Bruselas, 5 mar (EFE).- La Unión Europea quiere proteger los sistemas judiciales de los Estados miembros de las presiones y amenazas de la delincuencia organizada, un problema que preocupa especialmente en Bélgica, donde las redes de narcotráfico están muy presentes en los últimos años, en paralelo al aumento de la entrada de droga a través del puerto de Amberes.

"En los Países Bajos, en Bélgica y en Italia vemos que los políticos y los jueces se ven amenazados por los grupos criminales (...) Se trata de proteger el Estado de derecho", dijo en rueda de prensa el ministro belga, Paul Van Tigchelt, cuyo país preside el Consejo de la UE este semestre.

El asunto fue abordado en una reunión de ministros europeos de Justicia, donde se habló de la manera de prevenir y atajar esas amenazas.

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, dijo por su parte que ese tipo de presiones o intimidaciones a cargo de las redes de delincuencia organizada pueden no solo afectar a jueces o fiscales, sino también a ministros o primeros ministros como se ha visto en el caso de Bélgica.

Indicó, en ese contexto, que el asunto será abordado con las asociaciones de jueces de los diferentes países, en el contexto de la elaboración del informe anual de la Comisión Europea sobre el Estado de derecho.

"Es importante que el trabajo (de jueces y fiscales) se pueda hacer al abrigo de la intimidación y las amenazas", señaló el comisario.

Se habló también de cómo mejorar la legislación para combatir a las redes responsables de traficar con migrantes.

Además, los ministros abordaron la lucha contra la impunidad en relación con la guerra de Ucrania.

En particular, pasaron revista a la situación en un almuerzo de trabajo en el que participó el Fiscal General de Ucrania, Andriy Kostin.

En declaraciones a la prensa, Kostin agradeció el apoyo europeo y valoró que la Corte Penal Internacional (CPI) haya emitido este martes órdenes de arresto contra dos militares rusos por presuntos crímenes contra la humanidad.

"Este es el primer caso en el que se cree que los sospechosos han cometido crímenes contra la humanidad", subrayó el Fiscal General en declaraciones a la prensa, tras participar en un almuerzo de trabajo en el marco de un Consejo de ministros europeos de Justicia.

Por otra parte, Reynders explicó que en la reunión de hoy defendió la idea de incluir el delito de odio en la lista de eurodelitos, y aseguró que ese tipo de comportamientos han aumentado como consecuencia de la situación en Oriente Medio, que ha dado lugar a un aumento del antisemitismo y de los mensajes antimulsulmanes. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad