lawandtrends.com

LawAndTrends



Madrid, 15 sep (EFE).- El Ministerio de Justicia ha repartido a los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses repartidos por el país una segunda remesa con 1.000 kits para su uso en investigaciones de agresiones sexuales bajo sospecha de sumisión química.

Según ha informado este viernes el Gobierno en un comunicado, Justicia ya envió en febrero del año pasado un millar de estos kits, que fueron distribuidos a los 34 órganos técnicos adscritos a Justicia y a otros 12 territoriales.

El Ministerio ha desarrollado entre 2002 y 2023 tres tipos de kits diferentes para la recogida de muestras en delitos de agresión sexual que incluyen avances tecnológicos para mejorar la estandarización forense, la calidad y la eficacia de la toma de muestras.

El primero es para la toma de vestigios biológicos del cuerpo de la víctima y el segundo, para la recogida de muestras de mucosa bucal tanto en la persona investigada como en la víctima, en ambos casos con fines de identificación mediante ADN.

El tercero es un kit para muestras utilizadas en análisis toxicológicos en delitos facilitados por sustancias psicoactivas y contiene todos los elementos para la recogida y envío de muestras de sangre y orina aplicable en la investigación de agresiones sexuales bajo sospecha de sumisión química.

La ministra de Justicia en funciones, Pilar Llop, ha asegurado en la nota que este segundo envío de kits ratifica el compromiso del Ministerio por "avanzar en la lucha contra la violencia machista y en facilitar una herramienta práctica forense disponible, accesible y de calidad en la investigación de los delitos de agresión sexual".

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad