lawandtrends.com

LawAndTrends



Para una persona ajena al Derecho, la justicia puede parecer algo antiguo, clásico en sus formas. Pero nada más lejos de la realidad; la justicia se encuentra en evolución constante, debe ser capaz de recoger los cambios y situaciones que se producen en nuestra sociedad con el paso del tiempo.

No es fácil cambiar el método de trabajo, hay despachos profesionales que se están adaptando muy bien a los mercados jurídicos como por ejemplo Riverview Law, Axiom, Novus Law y Law Without Walls.

En los últimos años la forma de realizar la justicia ha cambiado. En las leyes ya se reflejan los cambios para conseguir que sea más ágil y dinámica

En España se han producido numerosos avances entre los que se encuentra la creación del Punto Neutro Judicial (PNJ), es una red de servicios mediante la cual los órganos judiciales obtienen la información necesaria para la tramitación judicial, a través de la vía de Internet. Esta información incluye los bienes del demandado, su domicilio y cualquier dato de carácter patrimonial.

LexNET

Hay que hablar de la entrada en vigor a partir del 1 de enero, cuando ha comenzado la campaña “Cero papel en la justicia” lo que significa que por un lado, las demandas que presentan los ciudadanos ante los tribunales de justicia se realizan de forma telemática y por otro todas las resoluciones judiciales se notifican de la misma manera tanto a los profesionales como a los ciudadanos, a través de plataformas que tienen las diferentes comunidades autónomas para este fin, como son LEXNET, VEREDA y otras más.

El sistema del LEXNET (La Ley en la Red) es una plataforma de intercambio de información entre los órganos judiciales y los distintos operadores jurídicos que necesitan intercambiar distintos documentos judiciales. Su objetivo es extender los servicios que ofrece la Administración de Justicia a través de Internet.

Aunque en teoría es una buena práctica, hoy en día, recién entrada en vigor, son muchos los problemas que están surgiendo ya que es un cambio importante y no todo el mundo está preparado para ello, ni organismos estatales ni juzgados.

Otro avance es la firma electrónica, la cual consiste en que todos los escritos deben firmarse con el certificado entregado por la Real Fábrica de la Moneda y el Timbre.

El objetivo de este sistema es la seguridad e integridad del documento, ya que no sufre manipulación ni alteración alguna, además de componerse de datos únicos y exclusivos. 

Subastas electrónicas

Otro cambio, son las subastas de inmuebles o muebles en los procedimientos, tanto hipotecarios como las concúrsales.

Según un artículo de la revista de Procuradores dos de los aspectos fundamentales del propósito de las subastas electrónicas son:

1. El tiempo de celebración de las subastas.

La celebración de la subasta tendrá una duración de 20 días naturales con la posibilidad de ampliar su plazo, hasta 24 horas más si se producen pujas en el último momento.

La subasta pública es el medio más adecuado para la enajenación de bienes siempre que existan distintos interesados. La efectuación de las pujas puede caer en sábado como los días significativos por lo que el cliente debe estar atento, para ver si se materializa la puja.

Lo ideal es que la informática debe estar al servicio de las personas y no las personas al servicio de la informática.

2. Transparencia.

La subasta electrónica permite la identificación de todos los participantes en la misma, pero el interesado desconoce a los participantes en la subasta. El Portal de Subastas solo publicará la puja más alta y que la cantidad que hay que consignar para participar en la subasta ha pasado del 20% al 5%.

Conclusión

Todos los colaboradores de la justicia, desean que en un futuro el sistema funcione y la justicia por fin, sea más ágil y rápida para solucionar los conflictos que se produzcan, por eso todos ellos trabajan de forma conjunta para solucionar los múltiples problemas que surgen día a día.

 

Marta Martín-Borregón Gamazo, estudiante de la Universidad Pontificia de Comillas, cursando primero de E1 (Derecho y Diploma de Business Law). 

Bibliografía

Las fuentes que he utilizado en este trabajo son las siguientes:

Trabajos citados

  • Administarción de Justicia. (s.f.). Obtenido de Subastas Judiciales.

https://www.administraciondejusticia.gob.es/paj/publico/ciudadano/servicios/subastas_judiciales

  • Administración de Justicia. (s.f.).

https://www.administraciondejusticia.gob.es

  • Morethan Law. (s.f.). Obtenido de El New Law, la cuna de la innovación del sector legal.

http://morethanlaw.es/el-newlaw-cuna-de-la-innovacion-en-el-sector-legal/

  • Poder judicial. (s.f.). Obtenido de Punto Neutro Judicial.

http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Temas/e-Justicia/Servicios-informaticos/Punto-Neutro-Judicial/

  • Subastas Judiciales. (2016). Revista de Procuradores.

 

 

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad