lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El próximo 19 de febrero se enfrentarán a la primera prueba
  • OpositaTest analiza el perfil de opositor a Juez y Fiscal, mujer, más joven que el resto y un tercio reside en entorno rural
  • 8 de cada 10 candidatos se dedican en exclusiva a la oposición
  • La Asociación Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) y OpositaTest firman un acuerdo para ofrecer un descuento a estos opositores

Hoy se ha publicado la lista definitiva de personas admitidas y excluidas para tomar parte en las pruebas selectivas para el ingreso en la Escuela Judicial y en el Centro de Estudios Jurídicos que le abrirá las puertas a la carrera de Juez o Fiscal.

Las 3862 personas aspirantes admitidas comparecerán el día 19 de febrero de 2023 para llevar a cabo el primer ejercicio de la oposición que tendrá lugar de forma simultánea en Barcelona, Granada, Madrid, Valencia y Valladolid.

PERFIL DE OPOSITOR A JUEZ Y FISCAL

El perfil del opositor a Jueces y Fiscales es mujer (91%), más joven que el resto (28 años de media), sin experiencia laboral (59% sin experiencia), con formación universitaria (82%) y vive con sus padres (78%). Un dato que llama la atención es que un tercio de los opositores a Jueces y Fiscales residen en un entorno rural. Los del Ministerio de Justicia son mujeres (84%) con una edad media de 39 años, el 65% tiene más de 5 años de experiencia laboral, y tiene hijos un 92%.

El 76% tienen familiares funcionarios, un dato similar al de los opositores a Policía (75%). El 74% afirma que su motivación es vocacional, un dato elevado también similar al de los opositores a Policía (64%) cuando lo normal es que no supere el 20% en otras oposiciones. El 17% de los opositores al Ministerio de Justicia afirman que su motivación es vocacional, o un 8% para los del Ministerio de Hacienda, en estas últimas pesa más la estabilidad con un 79% y un 89% respectivamente.

En cuanto al tiempo que llevan opositando, los opositores a Jueces y Fiscales afirman que llevan 2,2 años opositando, similar a los 2 años que afirman los opositores al Ministerio de Justicia.

En cuanto al número de oposiciones que preparan, los de Jueces y Fiscales son los que menos, aun así, un 22% afirma que prepara varias oposiciones. En el caso del Ministerio de Justicia, el 75% de los opositores preparan 2 o más.

El 89% afirma que cuenta con un preparador online, un % que disminuye para los opositores al Ministerio de Justicia, el 49% lo prepara en solitario (sin preparador). El 99%, prácticamente todos, afirman que recurren al temario físico para prepararse aunque lo combinen con temario online, test etc.

En cuanto a la dedicación, el 84% de opositores a Jueces y Fiscales afirman que se dedican en exclusiva a la oposición, mientras los opositores al Ministerio de Justicia sólo un 41% se dedica exclusivamente a opositar. Para los primeros, el 60% afirman que esta oposición es la primera, mientras que para los de Justicia sólo el 35% afirma que es la primera que prepara. Cabe destacar que los jueces y fiscales afirman que preparan la oposición más de 7 horas al día y se declaran tenaces y persistentes en un 60% y también afirman en un 93% que les gusta tener el control de todo y que revisan todo mil veces.

Cabe destacar que los próximos meses estos candidatos van a estar centrados en su objetivo y ofreciendo todo lo mejor de ellos para su preparación. Desde OpositaTest, muy conscientes de ello, según destacan, anuncian la firma de un acuerdo de colaboración con la Asociación Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD), gracias al cual ofrecen un descuento considerable, del 20% del precio habitual para los asociados. Todos los detalles de este están en la web de OpositaTest.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad