lawandtrends.com

LawAndTrends



Madrid, 29 dic (EFE).- El pleno del Tribunal Constitucional ha confirmado este jueves por unanimidad la idoneidad de sus cuatro nuevos magistrados, propuestos por el Gobierno y por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), lo que supone el último trámite para su renovación, que desembocará en una corte de garantías de mayoría progresista.

Según informa el TC, sus once magistrados, reunidos este jueves en un pleno extraordinario, han confirmado que los cuatro candidatos cumplen los requisitos exigidos por la Constitución.

Los cuatro son el exministro de Justicia Juan Carlos Campo y la catedrática y ex alto cargo de Moncloa Laura Díez, ambos propuestos por el Ejecutivo; y los jueces César Tolosa y María Luisa Segoviano, elegidos por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Recibido el aval de pleno, ahora los cuatro nuevos magistrados deberán jurar o prometer su cargo ante el rey Felipe VI antes de tomar posesión, y después se abrirá el debate sobre quién será el nuevo presidente del Tribunal Constitucional, cargo al que previsiblemente se postularán los progresistas Cándido Conde-Pumpido y María Luisa Balaguer.

Por el momento, se prevé que los cuatro nuevos magistrados juren o prometan su cargo ante el rey el próximo 31 de diciembre por la mañana y que tomen posesión el 9 de enero. Un día después, previsiblemente se celebrará el pleno en el que elegirán quién ocupará la presidencia del tribunal.

Este ha sido el último trámite para culminar una renovación pendiente desde junio y atascada estos meses por la incapacidad de los vocales del CGPJ de llegar a un acuerdo para designar a los dos magistrados que les correspondía. Acuerdo que finalmente se alcanzó este martes tras ceder sus votos los progresistas y que acabó con la elección del conservador César Tolosa y la progresista María Luisa Segoviano.

Ambos, junto con Juan Carlos Campo y Laura Díez, sustituirán a los conservadores Pedro González-Trevijano, actual presidente del TC, Antonio Narváez y Santiago Martínez Vares; y al progresista Juan Antonio Xiol, vicepresidente del tribunal.

Esto se traduce en un cambio en la relación de fuerzas del tribunal, que pasará a tener siete magistrados progresistas y cuatro conservadores, estando aún pendiente una vacante, que corresponde cubrir al Senado.

El examen de idoneidad realizado este jueves por el TC ha consistido en verificar si los cuatro candidatos cumplen los requisitos previstos en la ley para ser nombrados magistrados del tribunal, esto es ser ciudadano español y jurista de reconocida competencia -magistrado, fiscal, profesor de Universidad, funcionario público o abogado- "con más de quince años de ejercicio profesional o en activo en la respectiva función". 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad