lawandtrends.com

LawAndTrends



Madrid, 8 abr (EFE).- El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha comunicado a la Sala del Gobierno del Supremo la prórroga hasta junio de 2025 del refuerzo del tribunal para paliar los efectos de las 25 plazas vacantes existentes por el bloqueo del Consejo General del Poder Judicial.

Bolaños se ha reunido este lunes con la cúpula del Supremo, con su presidente, Francisco Marín Castán, a la cabeza, que le ha pedido la ampliación del plan de refuerzo ante las 25 plazas de magistrados pendientes por cubrir al no poder acordar nombramientos el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ya que se encuentra en funciones y está pendiente su renovación.

Según han indicado fuentes del ministerio, el ministro ha comprometido la prórroga de junio de 2024 a junio de 2025 de los 35 letrados de refuerzo y de los 37 letrados de estructura que se encuentran en comisión de servicio para evitar el bloqueo del tribunal.

El Supremo ha explicado en un comunicado que Castán ha pedido que el refuerzo del Gabinete Técnico del alto tribunal se haga mediante comisiones de servicio anuales y no semestrales y que se acompañe de personal administrativo de apoyo (funcionarios de auxilio y tramitación).

Además, el órgano de gobierno del alto tribunal ha indicado que ese plan de refuerzo debería mantenerse por el tiempo necesario aun en el caso de que se produjera la renovación del CGPJ y el consiguiente nombramiento de nuevos magistrados y magistradas, cuya incorporación no haría desaparecer la acumulación de asuntos que se ha producido en este periodo.

Las fuentes del Ejecutivo han confiado en que se resuelva próximamente la renovación del CGPJ con la mediación de la Comisión Europea, pendiente desde hace casi cinco años y medio "y que ha abocado al servicio público de Justicia a una situación límite".

Al término de la reunión y, en declaraciones a los periodistas, Bolaños ha agradecido a los magistrados del Supremo el "sobreesfuerzo" que están realizando para sacar adelante los asuntos pendientes a pesar de las 25 bajas sin cubrir por el bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

"Gracias al esfuerzo de los magistrados del Supremo y también a los refuerzos que está decidiendo el Ministerio no se está viendo reflejado un descenso de los asuntos que salen resueltos por el Tribunal Supremo", ha asegurado Bolaños.

La imposibilidad legal por parte del CGPJ de realizar nombramientos discrecionales mientras se encuentre en funciones provoca que el Tribunal Supremo se encuentre hoy sin presidente ni vicepresidente titulares y con un total de 25 vacantes en sus Salas, lo que representa el 31,25 % de su plantilla.

Según los datos aportados por el Tribunal, ese sobreesfuerzo está consiguiendo mantener los niveles de resolución, pero no reducir la bolsa de asuntos pendientes, que a 1 de enero eran 46.758.

Por parte del Supremo, además de Francisco Marín Castán, han participado los presidentes de la Sala Segunda, Manuel Marchena; de la Sala Tercera, Pablo Lucas; de la Sala Cuarta, Antonio Sempere, y de la Sala Quinta, Jacobo Barja de Quiroga, entre otros.

Bolaños ha estado acompañado por el secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo; el subsecretario de Justicia, Alberto Herrera, y la secretaria general de Innovación, Sofía Puente.

El TS ha reclamado estímulos económicos y profesionales que lo hagan un destino atractivo para letrados y funcionarios, modificando -previas las reformas legislativas necesarias- el sistema de acceso de estos últimos, que en la actualidad se basa solo en criterios de antigüedad. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad