lawandtrends.com

LawAndTrends



Madrid, 9 may (EFE).- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha recurrido el acuerdo de mejora salarial del Gobierno con los letrados de la administración de justicia al estimar que vulnera la negociación colectiva en perjuicio de los 45.000 funcionarios del sector.

Así lo informa este martes el sindicato, mayoritario en el sector de justicia, en un comunicado emitido con motivo de la novena jornada de huelga de los funcionarios de esta administración, en el que asegura que ha tenido un seguimiento del 90 por ciento y que ha provocado la suspensión del 95 por ciento de los juicios previstos para esta jornada en toda España.

CSIF advierte de que estudiará una huelga indefinida si el Gobierno no da luz verde a una oferta económica a los funcionarios de justicia como a los letrados de la administración de justicia, a los jueces y a los fiscales.

Los letrados de la administración de justicia aceptaron en marzo tras dos meses de huelga la propuesta de acuerdo del Ministerio de Justicia por la que recibirán un complemento mensual en sus nóminas de entre 430 y 4509 euros brutos según los diferentes niveles y funciones.

CSIF ha recurrido este acuerdo, firmado en abril por el Ministerio de Hacienda y Función Pública con el comité de huelga de los letrados de la administración de justicia, "por vulneración del derecho fundamental de libertad sindical en su vertiente de negociación colectiva".

A juicio de CSIF este acuerdo "cierra en falso un conflicto en la administración de justicia en pleno proceso electoral y cuando el Gobierno pretende impulsar sus leyes de eficiencia".

En su recurso alega que "en la administración pública la negociación colectiva está reglada por una norma de carácter legal y que conforme a la jurisprudencia del Tribunal Supremo la negociación con un comité de huelga no puede suplantar la función que deben ejercer las organizaciones sindicales conforme a la ley".

Entiende que se pretende "obviar toda la normativa de negociación colectiva suplantando a las organizaciones sindicales por unas asociaciones opacas que ni se presentan a unas elecciones y que se dedican a boicotear los procesos electorales impugnando los censos para dar la impresión de que los letrados de la administración de justicia no tienen marco de negociación, lo que es mentira".

"Esta actitud supone un recorte al derecho fundamental de negociación colectiva de 45.000 trabajadores a los que se ha excluido de la misma, lo que les afecta dada la interrelación de los diferentes cuerpos de la administración de justicia", recalca.

CSIF ha remitido una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que le emplaza a que "autorice una oferta económica que reconozca las funciones que realizan cada día los funcionarios y a negociar el contenidos de la ley de eficiencia".

El sindicato exige que "el Gobierno ponga encima de la mesa una propuesta económica concreta para negociar de la misma manera que se está haciendo con jueces y fiscales".

Mientras tanto mantiene las jornadas de huelga para los próximos días 10, 11, 16, 17 y 18 que CSIF ha convocado junto a los sindicatos STAJ, CCOO y UGT y anuncia que "se endurecerán si el Ejecutivo no reacciona".

Los funcionarios reclaman una mejora salarial de entre 350 y 430 euros, recuerda CSIF. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad