lawandtrends.com

LawAndTrends



Madrid, 18 dic (EFE).- El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha reiterado este lunes que "el Gobierno defenderá siempre a los jueces, magistrados y fiscales" ante "cualquier cuestionamiento, venga de donde venga", y ha pedido a "todos, sin excepción", respeto a las instituciones.

Bolaños ha salido en defensa de "la independencia y la integridad de los protagonistas de la Administración de Justicia" durante el acto de entrega de despachos a un centenar de nuevos fiscales, al que también ha asistido el presidente suplente del Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guilarte, y el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.

"Este Gobierno defenderá siempre a los jueces, a los magistrados, a los fiscales y a su integridad", ha asegurado Bolaños en un momento especialmente tenso entre la judicatura y el poder político derivado del señalamiento a varios jueces por parte de la diputada de Junts, Miriam Nogueras en el Congreso de los Diputados.

Defender a los miembros de la carrera judicial y fiscal, ha dicho Bolaños, "es defender también el Estado de Derecho" y por eso ha sostenido que lo hará "las veces que sea necesario".

"En democracia, el campo de juego son las instituciones", ha asegurado el titular de Justicia, quien ha reclamado mantener la "institucionalidad" y "lealtad" al sistema democrático, con "respeto a la Constitución, a la ley y también a las instituciones".

"Podemos mantenerlo, todos sin excepción, porque todos tenemos un papel importante que desempeñar", ha añadido.

En la misma línea, el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha subrayado la importancia de la "lealtad institucional" y el "respeto a la ley", y ha reclamado a la nueva promoción de fiscales "responsabilidad y humildad" en su labor.

"No somos los dueños de la Justicia, sino sus servidores", ha afirmado el fiscal general, y ha dejado claro que "fuera de la ley, fuera de las instituciones no hay nada".

Del centenar de nuevos fiscales que han tomado este lunes posesión de sus nuevos despachos, 73 son mujeres, un "altísimo" porcentaje que ha subrayado el ministro de Justicia y que sigue la estela de años anteriores.

La media de edad se sitúa en 29 años, ha recordado Bolaños, que ha destacado como "rasgo muy generalizado de esta promoción" que la "práctica totalidad" de los nuevos fiscales han estudiado en universidades públicas, un "elemento fundamental" para construir "que avanza en la igualdad de oportunidades".

Durante el acto, la número uno de la promoción, María del Carmen Falcó Ruiz, ha intervenido en representación de sus compañeros para subrayar la "satisfacción que supone cumplir una meta" y resaltar como valores de la Fiscalía la "imparcialidad" y el "sometimiento ante la ley". 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad