lawandtrends.com

LawAndTrends



Madrid, 19 dic (EFE).- Un total de 127 integrantes de la 60 promoción de la carrera fiscal han recibido este lunes en el paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid los correspondientes despachos, el 74 por ciento de ellos mujeres, en un acto presidido por el rey.

En el mismo han participado también la ministra de Justicia, Pilar Llop; el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz; el presidente del Consejo General del Poder Judicial por sustitución, Rafael Mozo, y el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache.

Pilar Llop ha manifestado que la presencia del rey en el acto demuestra "el compromiso de la corona con la justicia española".

Además ha destacado que el 74 por ciento de los nuevos fiscales son mujeres y se ha congratulado por el hecho de que ello demuestra que cada vez van ocupando más puestos de toma de decisiones en espacios públicos aunque ha advertido de que sigue siendo importante seguir rompiendo "techos de cristal" en todos los ámbitos de la sociedad, también en el privado.

Los 127 nuevos fiscales tienen una edad media de 29,5 años y han dedicado un promedio de cinco años y tres meses para aprobar la oposición con una media de casi diez horas diarias dedicadas al estudio.

Llop ha dicho que le enorgullece que el 93 por ciento de los nuevos fiscales han estudiado en una universidad pública y ha recordado que su Ministerio ha destinado 1,6 millones de euros a becas para facilitar el acceso a las carreras judicial y fiscal y a los cuerpos de letrados de la Administración de Justicia y Abogacía del Estado.

Por su parte, Álvaro García Ortiz ha valorado que los nuevos fiscales tienen "mucho que aprender pero también que aportar porque la carrera necesita juventud, frescura, pasión y vocación pues la Fiscalía debe ser el motor de cambio para una sociedad más justa e igualitaria" y ha recordado que "la protección de las víctimas y de las personas más vulnerables es su seña de identidad".

También ha pronunciado unas palabras el número 1 de la promoción, Tomás Enrique Pérez Bitrian, que como tal además del correspondiente despacho como fiscal ha recibido de manos del rey la cruz distinguida de segunda clase de la orden de San Raimundo de Peñafort.

Tomás Enrique Pérez Bitrian, que quiere especializarse en la protección a menores y a personas con discapacidad, ha comentado que "el ordenamiento jurídico es el único mecanismo que permite equiparar a todos los individuos de la sociedad".

"La Fiscalía siempre tendrá la mano tendida para quienes requieren enfrentarse a la injusticia", ha concluido.

El rey ha cerrado el acto felicitando a los nuevos fiscales, a quienes ha comentado: "Ahora empieza lo más difícil pero para eso os habéis preparado aunque, como ha dicho vuestro número 1 de promoción, la formación permanente no acaba aquí y os deseo éxito por el bien vuestro y de todos". 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad