lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El presidente de la Sala Cuarta del Supremo analiza el nuevo recurso de casación social

El presidente de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo, Antonio Sempere Navarro, ha analizado el nuevo recurso de casación social y ha señalado que en torno a un 85% es inadmitido por el alto tribunal.

“En torno al 85 % de los asuntos que entran en el Supremo para censurar lo que ha dicho un TSJ acaba en inadmisión”, señaló Sempere Navarro en una conferencia organizada por el Consejo General de la Abogacía con la que termina un ciclo de un mes dedicado a analizar la reciente reforma de la casación.

“Y el 75 % de estos recursos de casación no se admiten por no haber comprobado los supuestos de hecho, no citar la infracción penal o no mencionar la sentencia de contraste”, añadió el magistrado, que recomendó a los abogados que completen mejor sus recursos.

Victoria Ortega, la presidenta de la Abogacía Española,  señaló que esta reforma tiende a la agilización de trámites a través de la eliminación del recurso, en audiencia previa, intentando mejorar el derecho a tutela judicial efectiva. Sin embargo explicó que esto “es muy difícil de conseguir, mientras la sala Cuarta del Supremo siga en el estado de no renovación de miembros. Sin ella, lleva al Supremo y en especial a esta sala a una situación insostenible”.

Sempere explicó que desde el 25 de septiembre la sala Cuarta tiene un plan de refuerzo , con apoyo de magistrados del TSJ, para minimizar el tiempo que lleva cada asunto. Como resultado, cada magistrado de la Sala IV está dictando 20 sentencias adicionales.

El magistrado explicó que en el orden social la reforma de la casación introducida por el Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio, ha supuesto pocos cambios. “Es una reforma limitada”, explicó.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad