lawandtrends.com

LawAndTrends



Barcelona, 7 feb (EFE).- El exlíder de Unidas Podemos en el Congreso y negociador de Sumar en la última investidura, Jaume Asens, ha asegurado este miércoles que "hay una serie de jueces que tienen un problema con la democracia y, por tanto, España tiene un problema con la justicia, desde hace tiempo".

En declaraciones a SER Catalunya, Asens ha lamentado que una minoría de jueces y fiscales están librando "un pulso a la democracia" porque creen que el Gobierno de PSOE y Sumar es "ilegítimo"; "han comprado el relato del PP de que el Gobierno legítimo debería de ser el del señor Feijóo", ha afirmado.

"Lo que sucede es que tenemos jueces ultras que han sido los principales guionistas de la política española durante mucho tiempo y que quieren seguir siéndolo. Y eso no es un ataque o una ofensiva contra Carles Puigdemont, Pedro Sánchez o el Gobierno de coalición, va mucho más allá, es una ofensiva contra la propia democracia y la separación de poderes", ha asegurado.

La Junta de Fiscales del Tribunal Supremo acordó este martes investigar por terrorismo a Puigdemont en la causa de Tsunami Democràtic, como propone el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón y en contra del informe del fiscal del Supremo Álvaro Redondo y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que descarta que los hechos investigados sean constitutivos de este delito.

Al respecto, Asens ha afirmado que en el "choque de criterios" entre la Audiencia Nacional y el Supremo "debe prevalecer el criterio de la fiscalía de la Audiencia Nacional porque es la que tiene conocimiento de la causa".

Tras exponer que hay "jueces que pueden actuar impunemente vulnerando derechos fundamentales y después no pasa nada", Asens ha asegurado que "lo que no pueden hacer es esquivar la aplicación de la ley" y, "si tienen alguna duda sobre su constitucionalidad, que pregunten al Tribunal Constitucional".

Asimismo, Asens ha propuesto una ley para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con el apoyo de la mayoría de la investidura ya que "el PP solo acepta las reglas democráticas cuando le sirven para acceder o mantenerse en el poder".

Sobre la ley de amnistía, Asens ha defendido que "es una enmienda a esta voluntad de los jueces de intervenir en la vida política; la ciudadanía mayoritariamente quiere pasar página y dejar atrás toda esa etapa en la que los jueces eran los protagonistas".

Preguntado por la tramitación de la ley, Asens ha asegurado que "la amnistía se aprobará en un mes máximo" y ha destacado que las partes "están dispuestas a flexibilizar sus posiciones".

Además, Asens ha puesto encima de la mesa la necesidad de tener un debate sobre el concepto de terrorismo, que reformó el PP con el apoyo de PSOE en 2015: "Equiparar Tsunami con terrorismo es una irresponsabilidad, pero también es una banalización del concepto que ofende a las auténticas víctimas".

"Menos en Estambul y en Moscú, y en algunos países con pocas garantías democráticas, ninguna otra capital europea considera terrorismo el caso Tsunami", ha dicho. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad