lawandtrends.com

LawAndTrends



  • La jornada '¿Qué territorios lideran la acción climática y energética en España?’, organizada por el Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA), ha reunido a especialistas de Galicia, País Vasco, Islas Canarias y Murcia en Santiago de Compostela.  
  • La colaboración interadministrativa entre regiones y municipios para alcanzar la neutralidad climática junto con la identificación de medidas para conciliar el despliegue de las energías renovables con la biodiversidad y el territorio en España han sido los temas centrales del evento.

Para que sea exitosa, la acción contra el cambio climático requiere la implicación de la sociedad en su conjunto. Ello incluye a todos los niveles de la administración. El Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA), en colaboración con la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda del Gobierno de la Xunta de Galicia, ha organizado un encuentro este lunes que ha reunido a especialistas en cambio climático y transición energética de diferentes comunidades autónomas y municipios para intercambiar experiencias, retos y fórmulas de actuación.

Durante el evento, que ha tenido lugar en la Cidade da Cultura de Galicia, en Santiago de Compostela, y ha podido seguirse en directo, la directora y fundadora del IIDMA, Ana Barreira, ha querido resaltar el trabajo que desde hace años viene desarrollando el Instituto para favorecer la acción climática y energética en España desde un punto de vista jurídico-institucional.  


 
Entre los ponentes ha destacado la participación de la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de la Xunta de Galicia, Ángeles Vázquez Mejuto, así como la directora general de Calidad Ambiental, Sostenibilidad y Cambio Climático de la Xunta, María Sagrario Pérez Castellanos

Según el reparto competencial sobre cambio climático y energía previsto en la Constitución Española, los municipios son un actor fundamental para alcanzar los objetivos autonómicos de energía y clima a medio y largo plazo. Si bien un gran número de municipios españoles forman parte de la iniciativa europea Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía, numerosas leyes autonómicas prevén la adopción de planes municipales de acción climática y energética que incluyan objetivos y medidas coherentes con la hoja de ruta regional. “La diversidad que caracteriza nuestro país hace que cada territorio se enfrente a un contexto particular que requiere de acciones y respuestas diferenciadas para hacer frente al cambio climático. Por ello, una buena gobernanza multinivel a nivel estatal, autonómico y municipal es esencial para que las políticas sean realmente efectivas”, ha señalado la abogada ambiental del IIDMA, Alba Iranzo. Con este fin, representantes autonómicos y municipales de Galicia, País Vasco y Murcia han compartido sus experiencias, incidiendo en el apoyo prestado a los ayuntamientos para reforzar la acción climática municipal en sus respectivos territorios.

Energías renovables y protección de la biodiversidad

Otro de los temas principales de la jornada ha sido la conciliación del despliegue de las energías renovables (onshore [terrestres] y offshore [marinas]) con la biodiversidad y el territorio en España, sobre el que se ha debatido en profundidad durante la segunda parte del encuentro. Como punto de partida ha tenido lugar la presentación de un análisis jurídico de la energía renovable offshore elaborado por el IIDMA. Marta Vicioso, abogada ambiental del Instituto y coautora del informe, ha desgranado los puntos principales del estudio haciendo hincapié en el retraso administrativo que existe en España en cuanto a la implantación de la energía eólica marina. “España puede aprender de los errores y aciertos de países como Alemania, Reino Unido o Dinamarca, que ya cuentan con años de experiencia en esta materia”, ha señalado la abogada.  

En España, el borrador de revisión del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) prevé alcanzar los 3 GW de potencia offshore en 2030. Sin embargo, desde el 26 de junio de 2021 no se admiten solicitudes de nuevas reservas de zona de instalaciones de generación eólicas marinas en el mar territorial ni de autorización administrativa hasta que se adopte un nuevo marco jurídico que sustituya al Real Decreto (RD) 1028/2007, de 20 de junio, por el que se establece el procedimiento administrativo para la tramitación de esas solicitudes de autorización. “Además, la recién adoptada reforma de la Directiva de Energías Renovables tendrá un impacto indiscutible en la regulación española, ya que esta exige tanto la identificación de zonas para la aceleración de renovables, como la elaboración de planes que identifiquen esas áreas y las reglas aplicables”, ha explicado la directora del IIDMA, Ana Barreira.  

A continuación, ha tenido lugar una mesa de debate en la que se han dado a conocer los avances regulatorios y de planificación que están teniendo lugar en territorios estratégicos como Asturias, las Islas Canarias, y Galicia

Este evento se suma al ciclo de jornadas que IIDMA organizó el año pasado en diferentes puntos del país para debatir sobre acción climática regional e integración de renovables y biodiversidad cuyos resúmenes se pueden ver en el canal de Youtube del Instituto.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad