lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Tendrán carácter retroactivo desde el 18 de marzo y se podrán solicitar hasta el 30 de septiembre de este año
  • Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos: que “no cree más confusión en los autónomos” y que suspenda la cuota “para todos”

El Gobierno ha aprobado el primer tramo de avales públicos por 20.000 millones de euros para garantizar que las entidades financieras otorguen la liquidez necesaria a empresas y a autónomos -incluidos los abogados que ejercen por cuenta propia adscritos al RETA- que se hayan visto afectados por el impacto de la crisis sanitaria ocasionada por la expansión del coronavirus Covid-19.

Este primer tramo de avales, que forma parte de una línea con un importe total de 100.000 millones de euros cubrirá el 80% de nuevos préstamos y renovaciones para autónomos y pymes, a los que se destinará la mitad del primer tramo; y se garantizará el 70% de nuevos préstamos para el resto de compañías y el 60% en las renovaciones que realicen estas últimas.

“Damos así cumplimiento al compromiso que tenemos con las empresas, los trabajadores autónomos y las pymes, poniendo en marcha un sistema de liquidez que preserve la actividad productiva y el empleo”, ha indicado la portavoz del Ejecutivo y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Esta línea será gestionada por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), en colaboración con las entidades financieras, las cuales asumirán el coste del aval, de entre 20 y 120 puntos básicos.

CON DEUDAS PENDIENTES O EN CONCURSO NO PODRÁN SOLICITARSE

El único requisito para acceder a esta garantía es que los solicitantes no estuvieran en situación de morosidad a 31 de diciembre de 2019 y en procedimiento concursal a 17 de marzo de 2020.

La medida tendrá carácter retroactivo desde el pasado 18 de marzo, cuando entró en vigor el paquete de medidas económicas, de forma que se garantizará la concesión de nuevos préstamos y todas las renovaciones con una vigencia igual al plazo concedido por la entidad financiera con un máximo de 5 años.

AUTONOMOS PIDEN SUSPENSIÓN DE CUOTAS

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha pedido al Gobierno que “no cree más confusión en los autónomos” y que suspenda la cuota “para todos”.

Así lo ha señalado en un comunicado, donde ha resaltado que el Ejecutivo no ha atendido por ahora al clamor de los trabajadores por cuenta propia de suspender la cuota.

“Muchos autónomos, que han cerrado su actividad o cuyas ventas han caído 75%, no podrán pagar su cuota sin ingresos y sin liquidez, generando recargos y morosidad que dificultarán el cobro de su prestación”, ha añadido.

ATA ha insistido en que todos los autónomos van a pagar su cuota el 31 de marzo “si no se impide”. “Los autónomos están asfixiados, pero merecen un respeto y que se les cuente la verdad”, ha apostillado.

No obstante, ha valorado que las líneas de crédito y financiación que se ponen en marcha cuenten con un 80% de aval estatal, ya que “facilitará el crédito a autónomos”.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad