lawandtrends.com

LawAndTrends



Con la reapertura de los comercios, algunos establecimientos han optado por cobrar la Tasa Covid, que no es legal y puede reclamarse. Te explicamos cómo.

Antecedentes

A raíz de la declaración del Estado de Alarma por la expansión de la COVID-19, la gran mayoría de establecimientos comerciales, de prestación de servicios, hostelería y restauración, y en general todos aquellos que no eran considerados para la adquisición de alimentos, productos y bienes de primera necesidad, tuvieron que cesar en sus actividades.

Esta situación se ha ido prolongando hasta el comienzo de las distintas fases del Plan de Transición hacia una nueva normalidad, en que se va permitiendo la reapertura de los diferentes comercios, los cuales deben de cumplir con las correspondientes medidas higiénicas y sanitarias a fin de garantizar la no propagación del COVID-19.

La Tasa Covid

Con la reapertura de la actividad comercial, algunos establecimientos, principalmente los de restauración, clínicas dentales, talleres de reparación de vehículos y centros de estética, han optado por incluir en sus facturas un nuevo cargo en concepto de “Tasa Covid”, repercutiendo con ello al cliente el pago de un canon adicional por los servicios de limpieza, desinfección y prevención que ellos han de cumplir, y que les conlleva el tener que asumir determinados costes adicionales a su operativa habitual. Estos cobros pueden oscilar de entre 1 y 60 euros.

Cláusula abusiva

Ante esta situación la organización FACUA-Consumidores en Acción, solicitó al Ministerio de Consumo que se pronunciara respecto al cobro de dicha tasa, lo cual dio lugar a la emisión de una nota informativa, en la cual se indica que: “la inclusión de dichos gastos de forma desglosada en una factura podría ser considerada como una cláusula abusiva en el sentido de los puntos 4 y 5 del artículo 89 del texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios de Defensa de los Consumidores, puesto que se trataría de la imposición al consumidor y usuario de un servicio no solicitado y no susceptible de aceptación o rechazo por su parte, aun habiéndose informado al cliente de forma previa; pudiendo ser considerada una práctica constitutiva de infracción administrativa en materia de protección de los consumidores y, por tanto sancionable”.

Cómo reclamar la Tasa Covid

En caso de que un consumidor haya tenido que abonar la Tasa Covid, podrá dirigirse al comercio correspondiente con el tique o factura que se le entregó y reclamar su devolución. Si el establecimiento no le devuelve el importe, podrá solicitar la hoja de reclamaciones, rellenarla y presentarla ante la correspondiente Oficina Municipal de Consumo de su localidad, a fin de conseguir mediante la mediación su devolución. Si no prospera, deberá recurrir a su reclamación en vía judicial.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad