lawandtrends.com

LawAndTrends



La transformación del tejido empresarial es por tanto un objetivo clave de Europa, ya que las pymes son vitales para su economía, al representar estas el 99,8% del total.

El estado del arte del siglo XXI se caracteriza por una creciente relevancia de la tecnología y el talento, así como por la inmensa necesidad de adaptarse a un entorno cambiante y competitivo. La globalización y el aumento de la competencia global han llevado a las empresas a buscar nuevas formas de innovación y desarrollo de negocio. El talento, tecnología y los fondos europeos juegan un papel fundamental en este contexto, ya que permiten a las empresas mejorar su eficiencia, competitividad y transformar sus modelos.

Lo phygital es una tendencia en la que se mezclan elementos físicos, digitales, inmersivos y ubicuos en un mismo espacio o en un mismo proceso proporcionando la sensación de estar completamente envueltos en el entorno y que nos da la capacidad de estar presentes en diferentes lugares o contextos a la vez.

La inteligencia artificial (IA), el aprendizaje automático, el blockchain, con sensores de datos de bajo costo, la potencia informática, el almacenamiento cloud, la conectividad 5G, la robótica, AR, VR, RM… nos dotan de exponencialidad en el crecimiento y amplifican nuestras capacidades y oportunidades para obtener ventajas competitivas poderosas a largo plazo. Y todo ello en Ecosistemas biónicos que son nuevas organizaciones en las que no hay procesos digitales aislados, sino la integración completa entre la tecnología y el talento consiguiendo más agilidad y rapidez para la innovación, más impulso para realizar actividades descentralizadas y multidisciplinares y darle al cliente experiencias diferenciadoras.

El aumento de tamaño de las pymes se ha convertido en un elemento estratégico europeo, ya que es una de las razones que las hace más competitivas.  En promedio, una empresa grande tiene dos veces la productividad de una microempresa y una empresa mediana tiene 1,7 veces la productividad de una microempresa. De hecho, si España tuviera la composición de Alemania por tamaño de empresa las estimaciones disponibles sugieren que su productividad agregada sería un 13% superior a la actual.

Sin embargo, la realidad de las pymes es muy diferente, el día a día consume el tiempo de los directivos, los gastos en I+D de la cuenta de resultados no existen, los balances carecen de inmovilizados intangibles cuando estos suponen el 80% del valor de las empresas, no hay enfoque al talento, y la transformación digital se hace con una lentitud pasmosa. Ello nos ha llevado a que, en 2022, según CEPYME, se destruyeron 1.151 pymes de forma neta, destacando la caída de las agropecuarias en un 6,8% y las industriales en un 0,8%. Esta reducción del parque empresarial español se concentra en las empresas de menos de 10 ocupados, con 6.262 microempresas menos.

¿Cómo podemos evitar esta tendencia y aprovechar las nuevas oportunidades?

El Interim Management es la herramienta clave.

En el contexto actual, es cada vez más necesario que las pequeñas y medianas empresas (PYMES) incorporen una figura profesional que les permita optimizar sus procesos de gestión estratégica. Esta figura profesional se conoce como interim manager, y se encarga de asesorar a la dirección de la empresa acerca del mejor camino para alcanzar sus objetivos.

Los Interim Managers al ser profesionales con experiencia acreditada de más de 15 años, formación académica superior y una visión amplia e integradora; son un activo estratégico ideal y accesible a cualquier pyme del mercado, ya que trabajan a tiempo parcial, por proyectos y suponen costes flexibles y ciertos. Introducen un soplo de aire fresco, dinamizan, provocan una revisión de las formas de hacer, imprimen un nuevo ritmo, generan visión estratégica de 360 grados, aportan optimismo y potencian el liderazgo transformador en toda la organización. Suponen, por tanto, todo un departamento de I+D+i externo, facilitando la innovación que es la única estrategia sostenible para crear valor a largo plazo.

Estos profesionales actúan como ejecutivos temporales dentro de la empresa, trabajando con los equipos para desarrollar y ejecutar una estrategia empresarial sólida. No están vinculados a la empresa de manera permanente, lo que significa que puede ofrecer una perspectiva objetiva y crítica, permitiendo identificar y abordar problemas y desarrollar habilidades y capacidades, así como ofrecer herramientas prácticas para optimizar costes y recursos para abordar situaciones complejas.

“Facilitan a las PYMES encontrar soluciones fuera del ámbito tradicional para adaptarse rápidamente a los cambios constantes del entorno empresarial.

Los fondos europeos son la herramienta financiera necesaria.

Los Fondos Europeos son ayudas que funcionan de modo conjunto y cuyo fin es apoyar la cohesión económica, social y territorial para alcanzar los objetivos de la Estrategia Europa y lograr un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, además de reparar los daños provocados por la pandemia. Estos suponen una importante herramienta de financiación para empresas, autónomos, emprendedores e instituciones. Para este fin vamos a disponer de 1,8 billones de euros en conjunto de todos los programas disponibles, que es la cantidad más importante en la historia de la Unión Europea (UE).

La transformación del tejido empresarial europeo es un objetivo clave de Europa, ya que las pequeñas y medianas empresas son vitales para su economía, al representar estas el 99,8% del total. En España, las pymes aportan más del 62% del Valor Añadido Bruto (VAB), empleando a más de ocho millones de trabajadores (53,3% del empleo empresarial total) y tienen de media una plantilla de 4,5 empleados, mientras que en la Unión Europea este valor aumenta hasta el 5,9.

La colaboración y la cooperación con otros profesionales, empresas, asociaciones, universidades o instituciones públicas para compartir recursos, conocimientos y experiencias e impulsar el desarrollo y la innovación, son líneas que Europa potencia a través de los consorcios que deben formarse con diferentes países europeos para presentar proyectos transformadores de calado dentro del Marco Financiero Plurianual 2021-2027.

"Los fondos europeos son una herramienta clave para la construcción de un futuro más resiliente y sostenible para todos los europeos"  Frans Timmermans

También los proyectos deben contemplar tres pilares principales para abordar diferentes desafíos y oportunidades en el ámbito de la investigación e innovación en Europa, como son la Ciencia Excelente, los Desafíos Globales y la Competitividad Industrial Europea y la Europa innovadora.

La innovación es el motor para transformar el modelo de negocio con sostenibilidad.

La innovación es lo que permite a las organizaciones mejorar su eficiencia, competitividad y capacidad de adaptación a los entornos VUCCA, ayudando a desarrollar nuevos productos o servicios, a mejorar sus procesos o a implementar nuevas tecnologías, contribuyendo al desarrollo económico y social de una región, un país o todo un eje de negocios, generando empleo, bienestar y riqueza.

La innovación es el proceso de crear, desarrollar e implementar nuevas ideas, productos, servicios o procesos que generan valor para una organización o sociedad y puede referirse a mejoras incrementales en productos existentes o a la creación de algo completamente nuevo.

“Sacrificar la innovación para ahorrar costes, es como parar el reloj para ahorrar tiempo.

La innovación incremental se refiere a mejoras o modificaciones graduales en productos, procesos o servicios ya existentes, con el objetivo de mejorar su eficiencia, calidad o funcionalidad. Este tipo de innovación se centra en la mejora continua y se implementa generalmente en empresas establecidas con el objetivo de mantener su posición en el mercado y mejorar la satisfacción del cliente. Es la clave para la sostenibilidad y la competitividad de una empresa.

Por otro lado, la innovación disruptiva es una transformación radical en la forma en que se realiza una actividad, la cual puede crear nuevos mercados o cambiar por completo los existentes. Se trata de transformar la estructura del mercado y la competencia en un corto período de tiempo, a través de soluciones innovadoras y radicales.

El marketing digital es el altavoz eficaz para atraer clientes.

Según informe de We Are Social 2023, la población mundial alcanzó los 8.010 millones a principios de 2023, hay 5.440 millones de personas utilizan un smartphone y 5.160 millones de usuarios de Internet, hay 4.760 millones de usuarios de social media, es decir, el 64,4% de la población mundial está ya online. Por todo ello, la utilización de las técnicas de marketing digital son la herramienta imprescindible para llegar a los clientes.

“Si el contenido es el rey, entonces la conversión es la reina. John Munsell

El marketing digital es una estrategia de venta que utiliza diferentes canales y plataformas digitales para promocionar productos o servicios, establecer relaciones con clientes y potenciales clientes, y aumentar la visibilidad y el alcance de una marca. El marketing digital incluye diversas técnicas como el SEO (optimización de motores de búsqueda) y el SEM (marketing en motores de búsqueda). El SEO implica la optimización de diferentes elementos del sitio web, como el contenido, la estructura, la velocidad de carga, las palabras clave, entre otros, para mejorar su relevancia y autoridad en los resultados de búsqueda y atraer más tráfico de calidad.

Por otro lado, el SEM se enfoca en aumentar la visibilidad y el tráfico de un sitio web a través de la publicidad pagada en los motores de búsqueda. El SEM utiliza diferentes técnicas de publicidad en línea, como la publicidad PPC (Pago Por Clic) en Google Ads, para aparecer en los resultados de búsqueda patrocinados y atraer tráfico relevante al sitio web.

Aunque el SEO y el SEM son dos estrategias diferentes, ambas son importantes para mejorar la visibilidad y el tráfico de un sitio web y lograr el éxito en el marketing digital. El SEO es una estrategia a largo plazo que requiere tiempo y esfuerzo para lograr resultados, mientras que el SEM puede generar resultados inmediatos, pero requiere una inversión económica en publicidad pagada. En general, se recomienda combinar ambas estrategias para lograr una estrategia de marketing digital integral y efectiva.

Las últimas técnicas de marketing digital que se están aplicando en busca de la omnicanalidad son las siguientes:

  • Marketing de influyentes: se trata de colaboraciones con las marcas en redes sociales para promocionar productos o servicios.
  • Automatización de marketing: herramientas y software para automatizar tareas y procesos de marketing, como el email marketing, la gestión de redes sociales, la generación de leads, etc.
  • Livestreaming: para promocionar productos o servicios, transmitir mensajes de marca y generar compromiso con los usuarios de forma directa e inmediata.
  • Inteligencia artificial para recopilar, analizar dato, automatizar procesos y personalizar el contenido.
  • Realidad aumentada y virtual: la integración de tecnologías de realidad aumentada y virtual para mejorar la experiencia del usuario y ofrecer contenido interactivo y envolvente.
  • Chatbots: la implementación de estos en las páginas web y redes sociales ofrece atención al cliente y resuelve consultas y preguntas de los usuarios de manera automática.

Y el asesoramiento estratégico es el vehículo efectivo.

El asesoramiento estratégico ayuda a encontrar la dirección correcta para las empresas, siendo una parte importante del éxito de cualquier negocio, aunque a menudo es ignorado por las pymes. Su implementación a través de un asesor externo, como puede ser un Interim manager, permite acoplarlo de forma inmediata, a costes variables y con garantía de éxito, dada su experiencia y formación.

Son muchas las ventajas que aporta en la transformación de los modelos de negocio, si bien resaltaré las más importantes:

  1. Ayuda a planificar y dirigir sus operaciones de forma eficiente, mejorando su desempeño al identificar los objetivos de negocio, evaluando la situación actual y definiendo las acciones necesarias para lograr los resultados deseados.
  2. Fideliza y posiciona el talento adecuado en el lugar preciso.
  3. Proporciona un entendimiento profundo del entorno competitivo en el que opera la empresa, incluyendo amenazas, oportunidades emergentes y tendencias futuras.
  4. Define las fortalezas únicas, el valor diferencial sostenible, descubre nuevas oportunidades de crecimiento y desafía los modelos comerciales existentes para garantizar que la empresa sea competitiva en un mundo cada vez más globalizado.
  5. Implementa, gestiona y optimiza las herramientas tecnológicas para realizar la transformación digital.
  6. Permite tomar decisiones informadas con datos objetivos sobre temas clave.
  7. Facilita la omnicanalidad, es decir, la interconectividad entre todas las plataformas tanto físicas como digitales e inmersivas que dispone la empresa para poder optimizar el embudo de conversión y mejorar la experiencia del usuario, situando al cliente como el epicentro del plan de marketing.
  8. Genera proyectos innovadores susceptibles de ser financiados con fondos europeos.

En definitiva, un enfoque fresco y objetivo a los desafíos de una empresa, brindando asesoramiento estratégico y liderando proyectos importantes para conseguir financiación que permita alcanzar los objetivos establecidos para lograr la sostenibilidad del modelo de negocio.

"La estrategia sin tácticas es la ruta más lenta hacia la victoria. Las tácticas sin estrategia son el ruido antes de la derrota."  Sun Tzu

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad