lawandtrends.com

LawAndTrends



Una de las operaciones intelectuales que hacemos para comprender rápidamente y mejor la realidad es reducirla. La expresión «buenas personas» es una reducción de la realidad en un intento por ejemplificar una idea.

Definir qué significa ser «buena persona» es algo más complejo de lo que puede parecernos a primera vista. Una definición es un intento de expresar el significado de un concepto mediante otros conceptos supuestamente más familiares, invocados por palabras de uso más corriente. Para elaborar una definición, habitualmente empleamos una combinación de ejemplos, sinónimos, ideas afines, categorías y conceptos.

Sin entrar en la teoría de las ideas de Platón (el mundo de las formas ideales, perfectas y universales) se puede afirmar que ser «buena persona» engloba todo un conjunto de conductas, cogniciones, actitudes y motivaciones. Debemos tener en cuenta que en la definición entran en juego la cultura, el contexto y un sin número de variables muy importantes. Y, aunque su delimitación pueda resultar prácticamente imposible, no menos cierto es que podemos establecer algunos mínimos.

Hablar de «buenas personas» es, en definitiva, hablar de un constructo —ideal, perfecto y universal— en el que los elementos claves son «bondad» y «coherencia».

Recuerdo a mis padres, cuando de pequeño, me decían: «conviértete en una buena persona»; ellos nos han educado de acuerdo a sus principios y valores, lo que ha ido dando forma e integrando nuestra concepción de la ética, y cuando llegamos a ser mayores te das cuenta de que ser buena persona se traduce en realizar acciones que no generen daño o que supongan un beneficio directo o indirecto para otras personas.

Sin duda, ser «buena persona» es una cualidad total y absolutamente subjetiva, sujeta a la valoración de otras personas.

Sin llegar a constituir un listado del tipo numerus clausus, a poco que investiguemos sobre el tema descubriremos que las personas valoran en las «buenas personas» las siguientes características:

  • Compasión: empatía profunda, capacidad para ponerse en el lugar del otro e intentar pensar, sentir lo que experimentan las otras personas suspendiendo nuestro juicio crítico.
  • Sinceridad: hablar asertivamente y decir las cosas con respeto hacia los sentimientos y emociones de los demás.
  • Confianza: son personas confiables, es decir, han logrado transmitirnos su capacidad para actuar correctamente bajo cualquier circunstancia y con ello se han ganado nuestra confiabilidad.
  • Optimismo: procurar ver el lado positivo de las cosas y centrarse en él antes que los aspectos negativos.
  • Altruismo: capacidad de realizar acciones que beneficien a los demás aunque requieran de un sacrificio personal, lo que no necesariamente significa que ponen por delante las necesidades de los demás.
  • Humildad: capacidad para reconocer sus defectos y errores y al mismo tiempo no exagerar sus virtudes.
  • Paciencia: actitud necesaria para sobrellevar posibles contratiempos o dificultades a lo largo de la vida.
  • Humor: un sentido que puede proporcionar una pizca de alegría en momentos clave para otras personas.

La pregunta que se intuye es: «¿Qué relación hay entre ser buena persona y un buen profesional?» … la respuesta, la semana entrante en el próximo artículo.




Comentarios

  1. Franco Conforti

    Muchas gracias por tus palabras Mirta, son reconfortantes en un momento familiar durisimo. Me alegra que mi pensamiento sobre el tema te haya gustado. Gracias por la interacción, coincido contigo es necesaria la participación activa para transformar las cosas. Un cordial saludo.

  2. Mirta Luján Jaime

    Hola Franco!!... No es un buen momento para vos, pero te dejo el comentario para cuando puedas leerlo, ya que entré para leer tu último artículo , sobre el cual te adelanto que me ha enriquecido conocer los pensamientos, nada más ni nada menos, que de Freud en respuesta a las inquietudes de Einstein, y luego, conocer tu pensamiento!!. Así que recién veo también tu cálida respuesta o cometario hacia este artículo tuyo que nos invita a pensar en Buena persona y aplaudo fuertemente que estés sembrando semejante semilla"!!! . Me resulta maravilloso!!!. Gracias por permitir , con este gran proyecto, mover y ventilar los valores que conducen a una buena persona... siempre está la indiferencia de muchos... PERO LO QUE MÁS IMPORTA ES LA PARTICIPACIÓN ACTIVA Y PROFUNDA DE OTROS... SIEMRE PARA SEMBRAR HAY TERRENO FERTIL Y ÉSE ES EL MEJOR SENTIDO DE ESTA EXISTENCIA... Ahora te invitaré al grupo de Facebook que se llama "SEMILLAS DE PAZ Y AMOR" , con lo cual me invita, generosamente, a mí a "desepolvarlo", ya que por motivos familiares no estuve teniendo actividad en Facebook, sólo me estoy limitando a compartir los recuerdos que Facebook nos trae de post de años anteriores, SIEMPRE tratando también de SEMBRAR LO MEJOR para alimentarnos los que ponemos nuestro tiempo, y más, en querer provocar un mundo con personas más justas y conscientes de las prácticas de los valores humanos y en relación a nuestra casa grande y maravillosa que es nuestro planeta (" # BuenasPersonasCuidandoElPlaneta" )!!...

  3. Franco Conforti

    Hola Mirta! Muchísimas gracias por tu comentario, es alimento para el alma. Coincido plenamente contigo, sigamos co-construyendo Paz !!! Un cordial saludo y nos leemos... voy a investigar tu grupo del Face...

  4. Mirta Luján Jaime

    Querido Franco, ante todo mis respetos por tu ser, me siento identificada absolutamente con tus ideas y proyectos!! BUENAS PERSINAS... es uno de mis deseos inmensos desde que era muy niña, ya que las circunstancias de la vida hicieron que naturalmente deba elegir entre ser buena o no... entre ser compasiva... y comprender las posibilidades , límites y esfuerzos o indiferencia (cierta o aparente) de los que me rodeaban... y ello me ocurre más y más.. el egoísmo es abundante y se sufre o se compadece ... se comprende o no... se juzga o se analiza... es un tema apasionante... hace varios años que tengo un grupo en Facebook en relación a ser buena persona... y la verdad la indiferencia de la gente me sorprende... por ello, no desisto!!!! Y busco otros medios de comunicación más ágiles como el estado de whatsapp o de Facebook .Messenger... así logró al menos que la gente vea y sepa lo que pienso... intentando ser una semilla ... yo le llamo también" Semilla de paz y amor"... que mejor para conducir a ser buenas personas!!!??!!!!... gracias por tu SER!!! Y nunca es en vano lo que se brinda con bondad!!!!... un abrazo!!. Mirta Luján Jaime.

Ver comentarios anteriores

Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad