lawandtrends.com

LawAndTrends



Pérez-Llorca y Alvarez & Marsal han celebrado conjuntamente la jornada “¿Qué hacer ante un diagnóstico de insolvencia?: tratamiento, refinanciación, ventas y casos de éxito” en la sede madrileña del Despacho.

En la primera parte de la sesión, Julio Manero, Managing Director de Alvarez & Marsal, analizó las medidas necesarias ante un escenario de pre y/o insolvencia desde dos perspectivas principales - operacional ygestión - con las que dar respuesta a cuatro objetivos clave: elaborar un plan de viabilidad industrial, establecer acuerdos de refinanciación, alcanzar la homologación y asegurar la continuidad.

En el plano operacional, Julio Manero abordó cuatro aspectos importantes. En primer lugar, la gestión de la liquidez a través de la optimización de la caja y la creación de herramientas de control de la tesorería. En segundo lugar, el seguimiento de las operaciones y procesos para elaborar planes a media que reflejen la situación real de la compañía. Y, finalmente, las acciones de ahorro inmediato para reducir el nivel de salidas de caja, y el plan de desinversiones para generar liquidez y reducir la deuda.

Por su parte, en el aspectooperativose debatió sobre la importancia de establecer un governance sólido que permita realizar un control y seguimiento adecuado de las medidas establecidas; una gestión eficaz de los recursos internos para, entre otros asuntos, evitar la fuga de talento; y, por último, desarrollar una política de comunicación transparente que facilite la relación con los distintos stakeholders.

“En la vida de una compañía las advertencias deuna posible situación sensible suelen darse en la etapa de madurez. Detectarlas a tiempo es clave para poder implementar un plan de transformacióny permitir que la empresa entre en una etapa de crecimiento nueva. Los retrasos en pagos comerciales, la acumulación de pagos impositivos fiscales, los problemas para atender obligaciones laborales, los incumplimientos financieros o la tensión de tesorería son solo algunas de las señales a tener en cuenta”, destacó Julio Manero durante su intervención.

A continuación, Laura Ruiz, asociada senior del área de Litigación y Arbitraje de Pérez-Llorca, abordó el análisis de los aspectos que más juego han dado en materia de homologación de acuerdos de refinanciación. En concreto, Ruiz trató temas como si debe o no limitarse la posibilidad de homologar acuerdos para las empresas que presenten una situación de insolvencia actual o inminente, o si debe primar el propósito del salvamento de compañías, todo ello en relación con el efecto arrastre a acreedores disidentes.

Asimismo, analizó el alcance del blindaje anti-rescisorio que se debe aplicar a estos acuerdos y las acciones alternativas ante un escenario de nulidad o fraude de acreedores.

Por último, Ruiz desgranó los últimos pronunciamientos sobre dos aspectos angulares de la impugnación de acuerdos de refinanciación: el cómputo de las mayorías requeridas y el sacrificio desproporcionado.

Finalmente, Javier García Marrero, Counsel del área de Litigación y Arbitraje de Pérez-Llorca y Magistrado en excedencia, analizó algunos aspectos relevantes y problemáticos que suscitan la venta de la unidad productiva en el concurso. Entre otros, se abordaron los supuestos de transmisión contractual, incidiendo tanto en los presupuestos generales para que se produjera sin necesidad de la contraparte, y se examinaron algunos supuestos concretos de contratos y la respuesta dada por los tribunales. Por último, García Marrero examinó la posición del acreedor con privilegio especial cuando el activo garantizado formaba parte de la unidad productiva que se transmitía, destacando los principales problemas que se suscitaban. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad