lawandtrends.com

LawAndTrends



Cuatrecasas Acelera, el programa de aceleración de proyectos basados en legaltech y de elevada complejidad jurídica, ha puesto fin a su cuarta edición con la celebración del Demo Day. Las seis startups participantes han presentado sus proyectos en un pitch y en el DemoLab, un espacio creado para la ocasión, ante inversores y business angels. La sesión ha reunido a más de un centenar de asistentes del ecosistema emprendedor en la oficina de Madrid de Cuatrecasas.

Cuatrecasas Acelera, programa impulsado por Cuatrecasas junto con Telefónica Open Future y con la colaboración de Netmentora, Microbank y Alastria, ha puesto el foco en esta edición en propuestas de soluciones innovadoras para la abogacía de los negocios (legaltech), proyectos de base tecnológica y elevada complejidad jurídica de otros ámbitos (Fintech, Insurtech, Regtech, etc.) que apoyan en la digitalización del negocio y tecnologías Blockchain y Smartcontracts.

La startup ganadora, TOQIO, es una plataforma bancaria y financiera que reduce las barreras de entrada a la innovación empresarial en el sector financiero. Facilita a empresas de todo tipo lanzar productos y servicios financieros al mercado de manera rápida y eficaz. La plataforma permite a cualquier corporación construir su propio banco digital en menos de 6 semanas y, gracias a sus algoritmos de inteligencia artificial, recomendar productos financieros de manera automática a sus stakeholders.

El jurado ha tenido en cuenta el grado de innovación, la originalidad de la idea, la dedicación del equipo, la viabilidad del negocio y su escalabilidad. Los miembros de este grupo de expertos son Isabel Gandoy y Pedro Gil, socios de Cuatrecasas; Francesc Muñoz, CIO de Cuatrecasas; Natalia Mayo, directora de DayOne en CaixaBank; Ander Michelena, socio fundador de All Iron Ventures; Alberto Moratiel, responsable de relaciones institucionales en ENISA; Azucena Elbaile, directora de La Nave; y Agustín Touron, fundador de Councilbox.

Según Francesc Muñoz, CIO de Cuatrecasas e impulsor de Cuatrecasas Acelera, la mayor dificultad del programa reside en seleccionar las startups debido a su heterogeneidad y al alto nivel de sus proyectos: “Tenemos un panorama muy completo, con proyectos desde legaltech hasta insurtech, muy interesante. Esto hace difícil la decisión de nombrar un ganador”.

Por su parte, la socia de Cuatrecasas Diana Rivera ha destacado el valor que aportan las startups a las propias aceleradoras y al ecosistema legal: “Esta es la cuarta edición en la que comprobamos que este programa no sirve únicamente para ayudar a estas empresas; los propios abogados aprendemos mucho también. Nos plantean cuestiones legales muy específicas y nos piden ayuda para el desarrollo de los marcos legales, lo cual termina beneficiado a todo el ecosistema”.

Eduardo Martínez, CEO y fundador de TOQIO, ha agradecido a Cuatrecasas Acelera el impulso que les ha proporcionado el programa: “La experiencia en la aceleradora ha sido muy positiva, nos ha ayudado mucho a mejorar nuestro mensaje y a potenciarlo. Nuestra empresa se mueve en el mundo financiero, en el cual falta regulación. La ayuda legal nos ha servido para orientar el futuro de nuestro proyecto, posicionarlo y diferenciarlo”.

Durante el Demo Day se ha organizado una mesa redonda sobre “Corporate Venturing”, compuesta por abogados, colaboradores del programa y startups, que ha contado con la participación de la socia de Cuatrecasas Diana Rivera, el director de Innovación de Naturgy Jesús Chapado, el cofundador y CEO de FuVeX Carlos Matilla y el Executive Director del Entrepreneurship and Innovation Center de IESE Business School Josemaria Siota. Ha moderado la sesión el CEO de Barrabés.biz, Luis Miguel Ciprés.

Los expertos han analizado los marcos de colaboración entre empresas y startups, los casos en los que es recomendable el Corporate Venturing, los modelos de viabilidad y las vías de desarrollo de las startups.

En el marco del programa Cuatrecasas Acelera también ha tenido lugar el Fast Track, un bootcamp de 4 meses en el que dos startups han desarrollado junto con Cuatrecasas un caso de uso y piloto. Se trata de Dodoc y Closd, dos soluciones legaltech que permitirán aumentar la eficiencia de los abogados. 

Rafael Fontana, presidente de Cuatrecasas, ha clausurado el Demo Day recordando la importancia para las empresas de permanecer en contacto con el mundo emprendedor y con la innovación: “Vamos a continuar con el programa Cuatrecasas Acelera y esperamos poder seguir anunciándolo año tras año”.

Startups participantes en la cuarta edición de Cuatrecasas Acelera:

CROOWLY: proyecto dedicado al desarrollo de soluciones legaltech y de onboarding digital basadas en herramientas biométricas e inteligencia artificial.


DATANCIAstartup especializada en el análisis de grandes cantidades de datos mediante el desarrollo e implementación de algoritmos de machine learning e IA en modelos estadísticos.

ETHICHUB: plataforma de financiación colaborativa, nativa de la tecnología Blockchain, que pone en contacto a pequeños agricultores desbancarizados con usuarios de todo el mundo.

INVIERTIS: primer mercado online de propiedades en rentabilidad en el sector residencial. Un marketplace  desde donde se puede invertir en inmuebles que ya tienen inquilinos, estudiados y certificados, para empezar obtener rentabilidad desde el primer día y con un solo click.

LISA SEGUROS INTELIGENTES: plataforma de distribución de seguros para profesionales, autónomos, freelance y empresas. Presentan LISA Recycling, destinada al crowdsurance, una combinación entre los seguros tradicionales y modelo de seguro entre asegurados y reaseguro.

TOQIO: plataforma bancaria y financiera que reduce las barreras de entrada a la innovación empresarial en el sector financiero. Facilita a empresas de todo tipo lanzar productos y servicios financieros al mercado de manera rápida y eficaz. La plataforma permite a cualquier corporación construir su propio banco digital en menos de 6 semanas y, gracias a sus algoritmos de inteligencia artificial, recomendar productos financieros de manera automática a sus stakeholders.

Startups seleccionadas para el programa Fast Track:

CLOSD: Closd es una plataforma de gestión de transacciones legales creada por ex abogados de negocios. Reúne a los abogados y a las partes en un espacio seguro, facilita y asegura el intercambio de documentos, simplifica la organización y la gestión de proyectos a través de listas de verificación interactivas, automatiza las firmas y cierres con firma electrónica en una interfaz segura de autenticación de firmantes y genera archivos sobre la transacción una vez cerrada.

DoDoc: doDOC es una plataforma colaborativa para planificar, editar, revisar y aprobar complejos documentos profesionales. doDOC genera un alto valor al agilizar los flujos de trabajo de documentos, lo que lleva a una preparación de documentos más rápida, un formato perfecto instantáneo y un ciclo de vida de documentos rastreable.

Web Cuatrecasas Acelera: https://acelera.cuatrecasas.com




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad