lawandtrends.com

LawAndTrends



BROSETA ha llevado a cabo la apertura del Ciclo UE-BROSETA, serie periódica de encuentros que tiene como objetivo, de la mano de ponentes de reconocido prestigio, reflexionar sobre las principales cuestiones de interés en el ámbito de la Unión Europea en un contexto de enormes desafíos.

Con la dirección académica de Susana del Río, Doctora en Ciencias Políticas y Académica de la Academia Europea de Ciencias y Artes, el Ciclo UE-BROSETA ha contado en esta sesión de inicio ha contado con la participación de Josep Piqué Camps, ex Ministro del Gobierno de España entre los años 1996 y 2003 y directivo con una dilatada trayectoria profesional en destacadas organizaciones del sector privado.

Manuel Broseta, presidente de la Firma, ha presentado la sesión e introducido la ponencia de Josep Piqué resaltando el papel trascendental de la Unión Europea en el actual contexto, y la intención de BROSETA, “como organización constitucionalista y europeísta, de permanecer cerca de estos debates, y contribuir en la medida de las posibilidades al crecimiento de la sociedad y de las compañías desde una perspectiva de integración y esfuerzo compartido”.

A continuación, Susana del Río ha abundado en los objetivos del Ciclo y en la absoluta trascendencia de las instituciones comunitarias como organismos supranacionales, destacando la importancia de revalorizar la democracia representativa y apuntando, entre otras cuestiones, cómo BROSETA “puede y debe liderar, desde su ámbito de actuación y junto con el resto de grandes instituciones de la Sociedad Civil, el debate europeo”.

Por su parte, la ponencia de Josep Piqué ha versado sobre la evolución de las grandes potencias mundiales en los últimos 100 años y las relaciones internacionales en los diferentes contextos geopolíticos, con especial incidencia en la Unión Europea.

Respecto a la situación actual, el ex Ministro se ha detenido en la complejidad de las relaciones entre Estados Unidos y China, “que trascienden de un conflicto comercial, como se está haciendo ver, hacia una pugna digital. en la que lo que se dirime es el control de la tecnología”.

En relación a Rusia, Josep Piqué destacó cómo es un país que “ha recuperado su historia tras la deblace de la Unión Soviética, y ha retomado su política exterior de ampliación de áreas de influencia y seguridad”.

Y centrando el análisis en la Unión Europea, Piqué ha reflexionado sobre algunas de las carencias actuales que presenta la institución y la necesidad de corregirlas para “no caer en la irrelevancia”. Así, el ponente ha defendido, entre otros aspectos, la necesidad de profundizar en el proyecto político de la Unión, orientar la estrategia a futuro hacia la digitalización y mantener una mayor actitud de osadía, “algo en lo que otras potencias nos llevan mucha ventaja”.

Para finalizar, Josep Piqué ha hecho un llamamiento a la Sociedad Civil, instándola a liderar el debate y la generación de iniciativas para el impulso y progreso de la Unión Europea y de Europa.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad