lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El despacho internacional, que aterrizó en Madrid en 2009, se sitúa entre las 15 primeras firmas del derecho empresarial de nuestro país, con una facturación de 38,3 millones de euros en el último ejercicio, y la más productiva por abogado

El despacho Herbert Smith Freehills cumple 10 años desde su llegada en España, en junio de 2009. En este decenio, el bufete internacional de origen británico se ha situado entre las firmas más destacadas de la Abogacía de los Negocios de nuestro país. El despacho cerró el último ejercicio en España con una plantilla de 115 profesionales -incluyendo 76 abogados, 14 de ellos socios y 11 of counsel- y unos ingresos de 38,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 23,5% del negocio respecto al ejercicio anterior.

De este modo, Herbert Smith Freehills se sitúa un año más en el ‘Top 20’ de los bufetes con más ingresos en España y entre los 15 primeros enfocados únicamente a la abogacía de los negocios. Asimismo, repite en el ‘Top 6’ de despachos internacionales con mayor facturación en España. Unas cifras que, además, han supuesto que en el último ejercicio la firma destaque nuevamente por su productividad por abogado, una de las ratios más importantes para los despachos, situándose por primera vez como el bufete más productivo de España.

La firma conmemoró en la tarde noche de ayer el 10º aniversario de su presencia en nuestro país con un acto celebrado en el Museo Thyssen-Bornemisza en torno a la nueva exposición de la pinacoteca madrileña “Balenciaga y la pintura española”, en la que Herbert Smith Freehills es además entidad patrocinadora, que combina diseños del genial modisto con cuadros que le inspiraron en sus creaciones. El socio director del despacho, Miguel Riaño, expresó su gratitud a todas las personas (abogados y personal del despacho, clientes, colaboradores, proveedores, medios de comunicación, instituciones…) que han hecho posible que “Herbert Smith Freehills se haya consolidado como una de las grandes firmas jurídicas en España en tan sólo 10 años. Esta exitosa trayectoria es fruto de una filosofía que combina la creación de equipos a medida para cada cliente, aprovechando el alcance y la experiencia de nuestra red global, con el trabajo y esfuerzo de un magnífico equipo de profesionales, sin los que el éxito de la oficina de Madrid no habría sido posible a lo largo de estos años”.

Una historia de éxito

El despacho británico aterrizó en España en 2009, en plena crisis económica, con un equipo de unos 15 abogados liderados por los socios Álvaro Sainz, Miguel Riaño, Ignacio Paz y Nicolás Martín, todos ellos provenientes de Linklaters. La firma se fusionó a nivel global en 2012 con el despacho australiano Freehills, creando un gigante mundial con 27 oficinas en los cinco continentes. Durante este decenio (2009-2019) la oficina española del bufete ha prestado asesoramiento jurídico nacional y transfronterizo de alta calidad a empresas tanto nacionales como internacionales -incluyendo compañías del Ibex 35, Eurostoxx, FTSE, Dax, etc.- con operaciones e intereses en España y en el resto del mundo. De este modo, ha seguido una estrategia centrada en las grandes operaciones de fusiones y adquisiciones y en el asesoramiento integral de proyectos en sectores de energía, servicios financieros, infraestructuras y transporte, minas, inmobiliario, entre otros, asesorando a empresas y clientes de primer nivel. Asimismo, Herbert Smith Freehills ha destacado por su alta experiencia en la resolución de conflictos, tanto judiciales como extrajudiciales.

Una de las operaciones más importantes del bufete en estos diez años ha sido el asesoramiento al Consorcio Español Alta Velocidad Meca Medina, integrado por empresas españolas líderes del sector ferroviario y de la construcción como Abengoa/Inabensa, ACS/Cobra, Adif, Imathia, Indra Sistemas, Ineco, OHL, Patentes Talgo y Renfe, entre otras, en todos los aspectos legales relacionados con la construcción de la superestructura, la instalación de sistemas, mantenimiento, provisión de trenes y operativa de la fase 2 del proyecto ferroviario de alta velocidad Haramain (HHR), que se convirtió en el mayor contrato internacional jamás conseguido por compañías españolas y la primera construcción del AVE (Alta Velocidad Española) fuera de España.

Otras operaciones muy destacadas en este decenio han sido: el asesoramiento a Cobre Las Cruces en todos los aspectos legales relacionados con la apertura y el desarrollo del mayor proyecto minero de Europa situado en Sevilla; el asesoramiento al Reino de España en su defensa frente a las primeras millonarias demandas de arbitraje presentadas por diversos inversores contra España, basadas en el Tratado de la Carta de la Energía, por las reformas llevadas a cabo en el año 2010 en el sector de la energía fotovoltaica; el asesoramiento a Abengoa, en la venta de una participación adicional del 16,47% en Atlantica Yield (ex Abengoa Yield) a Algonquin Power, una compañía con sede en Canadá especializada en energías renovables; el asesoramiento a Telefónica en la potencial venta de su filial en Reino Unido, O2, a Hutchinson Whampoa; el asesoramiento a Antin Infrastructure Partners en la adquisición de Ufinet Spain, un operador mayorista de fibra óptica en España; el asesoramiento a TSB Group en la Oferta Pública de Adquisición (OPA) por parte del Banco de Sabadell; o el asesoramiento a OHL en el proceso arbitral contra Sonatrach por la reclamación relativa a la construcción del Centro de Convenciones de Orán (Argelia).

La trayectoria de Herbert Smith Freehills en España le ha valido a lo largo de estos diez años el reconocimiento en los principales directorios internacionales como Chambers o Legal 500, tanto a nivel de firma como a sus abogados de forma individual. En 2018 el despacho fue finalista a ‘mejor firma en España’ por el prestigioso directorio británico Chambers Europe, un reconocimiento nunca antes logrado por un despacho con menos de diez años de historia en España. Además, la publicación Best Lawyers reconoció en su edición de 2019 a Herbert Smith Freehills como ‘Mejor firma del año’ en España en la práctica de Energía, un galardón que el despacho ya obtuvo en la edición de 2017 del mismo ranking.

Proyecto de futuro

Con vistas al futuro, la firma quiere seguir consolidando su presencia en España a través de la apuesta por nuevos sectores con alto potencial, como son el farmacéutico o medios y entretenimiento, sin perder de vista las áreas de práctica en las que la firma se ha convertido en un referente, como son las de Energía o Infraestructuras, Litigios y Arbitrajes o Seguros. En este sentido, Miguel Riaño explica que el despacho estará “donde haya oportunidades de negocio y afrontará este crecimiento a través de la apuesta por el talento tanto externo como interno”. Como muestra, solo en los últimos dos años Herbert Smith Freehills ha nombrado socios a sus abogados Tomás Díaz-Mielenhausen y Leopoldo González-Echenique al tiempo que ha promocionado a of counsel a las abogadas Alejandra Galdós y Beatriz del Rey. Además, la firma ha incorporado a grandes profesionales experimentados en los sectores en los que trabaja, como es el caso del ex abogado del Estado jefe de Energía, José Ramón Mourenza, que desde el pasado noviembre lidera la práctica regulatoria de Energía, o la reciente integración del bufete Arias, boutique especializada en Arbitraje, haciendo nuevo socio de la firma al reputado árbitro y abogado David Arias.

Por otra parte, el despacho ha constituido recientemente la Fundación Herbert Smith Freehills para defender y promover la justicia y el Estado de derecho, los derechos humanos y los valores democráticos en un marco de diversidad e inclusión. La Fundación arranca en este 2019 con el objetivo de contribuir a eliminar las barreras a la inclusión para que la diversidad sea una realidad en un futuro próximo, por lo que todos sus miembros, voluntarios, colaboradores y facilitadores trabajan para identificar estas barreras en la sociedad, concibiendo la inclusión como un aporte de valor a las organizaciones. Uno de los primeros proyectos puestos en marcha, HSF Integra’19, dotará precisamente de apoyo económico, servicios y visibilidad a aquellas organizaciones que promuevan la inclusión y la diversidad.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad