lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2022 aumentaron un 10,1% en términos interanuales el número de sociedades disueltas.
  • Para abordar esta problemática y analizar sus posibles soluciones, Círculo Legal Madrid, en colaboración con Moore España S.A, y Madrid Foro Empresarial, ha celebrado un desayuno informativo en el Hotel Wellington de Madrid.
  • “Los pactos parasociales son evidentemente una ayuda, pero deben estar bien redactados, si no, se pueden volver contra los socios que los han suscrito. Poseer estos pactos parasociales bien diseñados, pueden evitar graves conflictos entre los socios”, ha señalado Felipe García, abogado y socio de Círculo Legal Madrid.

 Los desacuerdos son habituales en los grandes grupos de personas, pero sus consecuencias pueden ser devastadoras en el caso de las empresas. Sin ir más lejos, el pasado año 2022 el número de sociedades disueltas creció, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), un 10,1% en términos interanuales.

Con el objetivo de entender mejor este tipo de conflictos entre socios y encontrar las mejores herramientas preventivas y reactivas para los empresarios, el despacho de abogados Círculo Legal Madrid, en colaboración con Moore España S.A, y Madrid Foro Empresarial, ha celebrado este miércoles un desayuno informativo la Sala Duque Wellington, del Hotel Wellington (Madrid).

En sus intervenciones iniciales, Diego Cabezuela, abogado y socio director de Círculo Legal Madrid, Andrés Sánchez Magro, Magistrado en el Juzgado de lo Mercantil nº2 de Madrid, e Isabel Bermúdez, Socia de Auditoria de Moore España, pusieron el foco sobre la importancia de los llamados “pactos parasociales como el principal mecanismo para evitar conflictos. Cabezuela, por su parte, advirtió sobre la importancia de definir una estrategia clara e incisiva al abordar un inicio de acciones judiciales, poniendo especial énfasis, en las acciones penales y en especial, sobre los delitos societarios.

Sin embargo, pese a que los conflictos entre socios suelen asociarse a los casos de grandes empresas, pues son los más mediáticos, Sánchez Magro ha recordado que la realidad española es “muy diferente”, pues está conformada por pymes, sociedades cerradas de estructura pequeña y socios minoritarios que tienen entre el 25% y 33% de la misma: La óptica del socio minoritario es importante, es a la vez víctima e incendiario de las ‘guerras’”.

En este sentido, Felipe García, abogado y socio de Círculo Legal, ha subrayado que “90% de las Sociedad Anónimas en España son familiares y generan el 70% del empleo del país”, una cuestión muy importante cuando se tiene en cuenta que la mayoría de ellas “no están preparadas para conflictos entre socios”. Del mismo modo, recordó también la importancia de que los pactos parasociales deben estar bien confeccionados, “a veces te encuentras con pactos parasociales, que en vez de aclarar y solucionar el conflicto, lo agravan de forma notable”.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad