lawandtrends.com

LawAndTrends



archivo

Madrid, 16 feb (EFECOM).- El despacho Arriaga Asociados ha presentado una denuncia contra el Tribunal Supremo ante la Comisión Europea por "perjudicar a los consumidores" y no acatar ni respetar la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre las hipotecas referenciadas al IRPH.


La firma explica en una nota de prensa difundida este miércoles que su decisión viene motivada por las últimas sentencias dictadas por el alto tribunal, que "vulnera la normativa de protección a los consumidores al entender que el IRPH es transparente y no abusivo por el mero hecho de publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE)".

Precisamente una de ellas, conocida a finales del pasado enero, daba la razón a Kutxabank al entender que las entidades financieras no están obligadas a entregar un folleto informativo ni a ofrecer detalles sobre la evolución del índice.

El bufete pone en duda que un consumidor medio sea capaz de comprender el funcionamiento del índice "consultando el valor mensual que se publica en el BOE, que, por otro lado, era de difícil acceso en el momento en que se formularon la mayoría de los préstamos hipotecarios con IRPH".

Cree que el Supremo "en su empeño de proteger a las entidades financieras, deja deliberadamente a casi un millón de afectados desprotegidos ante la Justicia".

El TJUE aclaró el pasado noviembre que la normativa comunitaria no obliga a las entidades a incluir una "definición completa del índice de referencia que sirve para calcular un tipo de interés variable".

Tampoco es necesario, a efectos de transparencia, que entregue, antes del contrato, "un folleto que recoja la evolución anterior de ese índice", ya que son aspectos "de publicación oficial".

No obstante, esto sería así únicamente si el consumidor está "en condiciones de comprender el funcionamiento" a partir de los datos disponibles y de la información facilitada.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad