lawandtrends.com

LawAndTrends



Bruselas, 21 nov (EFE).- La Comisión Europea (CE) registró este martes en dos países de la UE los locales de varias empresas de reparto a domicilio de comida y otros productos de consumo comprados por internet, porque sospecha que han llevado a cabo prácticas de monopolio, prohibidas por la legislación comunitaria.

Los registros fueron realizados sin previo aviso por funcionarios de la CE y de las autoridades nacionales de cada uno de los dos países en los que el Ejecutivo comunitario investiga supuesta prácticas ilegales, aunque no precisaron, en un comunicado, de qué Estados de la Unión Europea (UE) ni de qué empresas se trataba.

La investigación arrancó porque la Comisión detectó supuestos repartos de las cuotas de mercado entre las compañías investigadas, motivo por el cual ya llevó a cabo inspecciones durante el año pasado.

Ahora, la investigación del Ejecutivo comunitario va un paso más allá, y Bruselas sospecha que las empresas implicadas hayan cerrado presuntos acuerdos de no captación y hayan intercambiado información sensible desde el punto de vista comercial, según dijo en el comunicado.

La CE teme que las compañías investigadas pueden haber infringido las normas antimonopolio de la Unión Europea, que prohíben los cárteles y las prácticas comerciales restrictivas.

Las inspecciones de hoy son un paso preliminar en la investigación que lleva a cabo la Comisión Europea, aunque la propia institución aclaró que los registros no prejuzgan el resultado final de sus pesquisas, y que no implican que las empresas investigadas sean culpables de prácticas antimonopolio.

No existe un plazo legal para finalizar este tipo de investigaciones por sospechas de conductas contrarias a la competencia comercial, según apuntó Bruselas.

Las empresas que hayan participado en un cártel secreto pueden beneficiarse de la inmunidad frente a las multas o acogerse a una reducción de las sanciones impuestas a cambio de denunciar la conducta y de cooperar con la Comisión durante la investigación. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad