lawandtrends.com

LawAndTrends



Málaga, 27 jul (EFE).- El exdecano del Colegio de Abogados de Málaga Francisco Javier Lara ha sido condenado a pagar 5.400 euros por un delito de desobediencia grave a la autoridad después de que durante el primer estado de alarma por la pandemia no enviara al juzgado ningún abogado de guardia aduciendo motivos de seguridad, incumpliendo así el requerimiento judicial

En la sentencia, a la que ha tenido acceso EFE, se le condena por un delito de desobediencia grave a la autoridad y se le impone una pena de doce meses de multa, con una cuota diaria de 15 euros, lo que supone el pago de 5.400 euros.

La magistrada del Juzgado de lo Penal número 15 de Málaga, que dicta la sentencia, considera probado que Lara "tomó una decisión personal" y que además se valió de su condición de decano y que todo ello pudo ocurrir debido a las "discrepancias" al parecer existentes en el plano personal (con el juez).

La jueza mantiene que "en el fondo no se trataba tan solo de una cuestión de velar por la salud de los colegiados", sino que traspasó dicho límite y que para ello se amparó en un previo acuerdo tomado por la Junta del Colegio de Abogados. 

Apoyo del ICAM a Lara

El ICAM ha remitido a los medios la siguiente nota en apoyo al ex decano de Málaga:

"El ICAM siempre ha sido respetuoso con cualquier resolución judicial, sin embargo, recibimos la sentencia del Decano Lara con la percepción de un profundo bochorno jurídico.

La sentencia dictada denota la absoluta ausencia de capacidad de diálogo de la magistrada denunciante, la nula empatía con la abogacía de oficio y la plena abstracción del contexto dramático de pandemia y muerte que padecía España.

Todo ello ha desvirtuado elementos objetivos y subjetivos del tipo penal que, sorprendentemente, han sido obviados en la resolución. El Derecho Penal debe aplicarse siempre bajo los principios de ultima ratio y proporcionalidad en la respuesta.

Desde el Colegio de la abogacía de Madrid manifestamos el más firme apoyo al Decano Lara y a la abogacía de oficio, en la convicción de la corrección del desafortunado fallo en una instancia superior."

La Abogacía de Málaga y el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados también apoyan al exdecano

También la Abogacía de Málaga ha emitido un comunicado mostrando su apoyo a Francisco Javier Lara, al que se ha unido el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados.

"Tras la celebración de la vista, a principios del mes de julio, del Juicio Oral en contra el Decano emérito de este Colegio, Don Francisco Javier Lara Peláez, por presunto delito de desobediencia por los hechos ocurridos en la guardia del seis de mayo de 2020, el Juzgado de lo Penal nº 15 de Málaga ha dictado sentencia condenatoria en el Juicio seguido contra el Decano emérito del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga.

Desde la Junta de Gobierno se quiere reiterar, una vez más, el firme apoyo de la Abogacía de Málaga a nuestro Decano emérito.

Seguimos confiando en la Justicia y en una resolución favorable, al entender que las actuaciones que se llevaron a cabo por el Colegio en esa fecha fueron bienintencionadas y en defensa de la salud de los abogados de oficio, que tenían el encargo constitucional de asistencia al detenido, atendida la precariedad de los medios preventivos existentes en ese momento."

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad