lawandtrends.com

LawAndTrends



  • La compañía remarca el buen ritmo de adaptación a la ley del canal de denuncias en España, pero recuerda que todavía quedan muchas empresas que no cumplen la normativa.

Grupo Atico34, consultora líder a nivel nacional en materia de compliance y protección de datos, ha realizado un estudio entre sus clientes sobre la adaptación a la nueva normativa 2/2023 que obliga a todas las empresas con más de 50 empleados a contar con un canal de denuncias.

Los resultados arrojan que aproximadamente dos de cada tres empresas, casi un 70% de las encuestadas, ya cuentan con el canal de denuncias obligatorio. Unas cifras que indican un buen ritmo de adaptación a la ley, pero que también ponen de manifiesto que todavía quedan miles de organizaciones sin ponerse al día en la materia.

Alrededor de 8.000 empresas sin canal de denuncias

Teniendo en cuenta que el tejido empresarial español cuenta con aproximadamente 24.000 empresas con más de 50 empleados, si extrapolamos los datos del estudio realizado por Grupo Atico34, indicaría que todavía existen unas 8.000 empresas obligadas en España que siguen sin tener un canal de denuncias interno.

La consultora recuerda que la fecha tope para las empresas con más de 50 empleados finaliza el 1 de diciembre de 2023. El director comercial de Atico34, Miguel Quintanilla, señala a este respecto que “dejar la adaptación a la normativa para más tarde es una equivocación (...) se trata de una ley de obligatorio cumplimiento, no es algo opcional ni voluntario”.

En este sentido, Quintanilla recalca que desde Grupo Atico34 se ofrece a las empresas un servicio totalmente personalizado “en el que nos apoyamos en el uso de nuevas herramientas tecnológicas, pero también poniendo mucho énfasis en el trato humano con nuestros clientes”.
 

Grupo Atico34 y la implementación del canal de denuncias

La consultora, a través de su director comercial, señala que “aparte de ser obligatorio, contar con un canal de denuncias ofrece ventajas en cuanto al funcionamiento interno de la organización y mejora su imagen de cara a socios, trabajadores, proveedores o clientes”.

Para facilitar la adaptación a la normativa, Grupo Atico34 pone a disposición de sus clientes un software exclusivo que permite simplificar todos los trámites y gestiones relacionadas con el canal de denuncias. Este software ha sido desarrollado de tal manera que ofrezca todas las funciones necesarias a través de una interfaz amable, sencilla y agradable.

Además de apoyarse en las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías, Grupo Atico34 otorga una enorme importancia al trato humano. Tal y como señala Quintanilla, “para nosotros lo importante es saber que nuestros clientes se sienten respaldados, que saben que siempre hay alguien al otro lado del teléfono dispuesto a ayudarles”.

En este sentido, la consultora cuenta con un equipo de abogados expertos en la materia que brindan una atención personalizada a las empresas. Cada cliente tiene a su disposición un abogado especialista en creación y gestión de canales de denuncias que le guiará en todo momento en el uso del software, le comunicará novedades en la normativa o resolverá cualquier duda o cuestión que pueda surgir.

Las empresas que todavía no hayan implementado el canal de denuncias pueden ponerse en contacto con Grupo Atico34 en las oficinas centrales de la compañía en el Paseo de la Castellana, 95, 15, Madrid, desde el teléfono 91 489 64 19 o a través del correo electrónico grupo@atico34.com.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad